Monday, October 03, 2005

Inserte Nombre Estilo Mio Referente al tema del post anterior

Ora si ay va, sin intentos pretenciosos:

El viernes fui a un tokín ke tenía mucho tiempo esperando a ke pasara, dos de los grupos más fregones, y también de los mas ausentes por estos rumbos se dejaron venir, a las fiestas del sol, pero ni modo.

Y como todos mis compas, o son jotos (el sorc), o tenían ke trabajar (chilo verbo rebelinesco), o tenían otros planes (inserte sonido de látigo aki), y yo no había invitado a nadie más (pues a kien?), me decidí a lanzarme sólo al Fex, al cabo ke vivo como a 3 cuadras... no hubiera sido a Belinda, porke de seguro si se apuntan de volada.

El concierto estaba anunciado a las 11, o sea ke iba a empezar a las 11:15, 11:20 por ay. Pero por akello de las mendigas dudas, llegué un poco más temprano (como a las 9*), no fuera a ser ke empezaran mas tempra, había esperado mucho tiempo a ke pasara un concierto como este.

Por si no lo habían notado, sí, sí me gusta mucho el rock en español, aunke no es mi género exclusivo**, pero orita no vamos a hablar de mis gustos porke no kiero llenar el blog.

Después del paréntesis metafórico, seguimos, o empezamos, porke no he dicho nada, pero conste ke yo les advertí.

Llegué al Fex, me kité las calcas de Mega y no se ké mas ke me pegaron por todos lados, y fui a chekar el escenario. Ahí se estaba presentando un show de talento de no se ke madres, ke tenía de todo menos talento, pero por otra parte sentí cierto alivio, ya ke parecía ke el concierto si iba a ser a las 11, y me fui a tirar el rol, pero por si las dudas me doy otra vuelta a las 10.

No sé si los ke me leen desde Kuala Lumpur (la tarea de hoy, investiguen donde keda Kuala Lumpur en un mapa con división política sin nombres, y coloreénlo de rojo) tengan feria local, pero deben saber ke estas ferias no se hicieron para los batos perreados ke van solos, sino para las parejitas ke kieren salir de los lugares de siempre, los ke pretenden ke están en un antro siendo ke están en una feria igual a la de cualkier rancho, las bolitas de alumnos preparatorianos (ke van con el uniforme porke se presentan con no se ke en no se cual escenario) y los matrimonios ke tienen 5 hijos y kieren ke los dejen de fregar unos tres meses con eso de
"ya los lleve a las fiestas del sol, ke mas kieren?".

El caso es ke, como todos los años es la misma cosa, los mismos puestitos, y la misma gente; y además no me iba a gastar 20 pesos en un vasito de foam con cheve, por lo ke mejor puse a observar a la gente, resulta divertido eso de pasar desapercibido, y observar de lejitos el comportamiento humano; aunke eso fue divertido, lo fue solo para mí, y no tiene relevancia en el relato, aunke ciertas personas creen ke para mí nada tiene importancia.

Regresé a las 10 al escenario, y como lo predije, aún no empezaba, iba a tokar un grupito (cuyo nombre no diré pa no kemarlos), pero cuando empezaron a tokar... déjenme decirlo de otra forma, preferí irme a escuchar al de las cobijas, ese wey es todo un show***.

Y con el frío ke hace aki
Ke sería de cualkier feria sin uno de estos?

Hueles a pura, tierra mojada?

Mas vueltas, mas gente, mas conversaciones entre oídas, esta hora transcurrió mas rápido, y ya regresé al escenario.

Mientras caminaba de vuelta, empezaron a caer unas gotitas de agua, no le dí mucha importancia y seguí caminando. Las chicas TKT (no, no hay fotos, no tengo cámara así ke no se emocionen) hicieron su bailecito y se fueron.

Justo después se soltó el agua... nada fuera del otro mundo, pero como akí nunca llueve, cada ke caen unas gotitas hacemos un escándalo por nada.

Pa mí ke fue cosa de los voladores de Papantla (de nuevo para la gente de Kuala Lumpur... momento, a esos si los conocen por allá), ellos provocaron el agua.

Y sí fueron unos cuantos los ke salieron corriendo del escenario, ke no estaba muy poblado ke digamos, a pesar de ke era Viernes, no había ni 300 personas, así ke me acomodé comodamente (mmm, eso no suena bien, es cacofónico?, volverá Marty Friedman con Megadeth? (esas preguntas no son relevantes, pero mejor corrijo el error)), me coloké con facilidad al frente (ayta, eso suena mas pro) y al centro, un muy buen lugar, y para ke detuvieran el show por unas gotitas? ah no.

Así ke los pokos ke estábamos empezamos a gritar al vendedor de hule, para ke no cancelaran la presentación, ni ke fuera para tanto, además los Rostros son de Guanatos, ahí llueve cada 5 minutos (no por nada dicen ke huele a tierra mojada), pero nuestros temores eran infundados, el concierto no se iba a cancelar.

Y salieron al escenario, el Cala y compañía, o sea el Arturo Ybarra y dos morros ke jalaron a la banda para hacer la gira, pero ps aunke no estaban todos los originales, estos dos son los chilos y con eso bastaba.

Si hiciera la reseña con lujo de detalle me tardo un buen, lo ke pasa es ke es de mis grupos favoritos (y junto con La Cuca, de los chilos del rock mexicano ke me faltaba de ver), y encima de eso dieron un supershow, solo les diré ke cuando empezó el show había menos de quinientos, pero se animó tanto ke al final el escenario estaba lleno (lleno para un evento rock, o sea unas 5000 personas) y todos estaban bien prendidos, aunke no conocieran sus rolas.

Y tocaron todos los éxitos, las rolas representativas, a mi parecer les faltaron unas 6 pero, no podía pedir más de las fiestas del sol, salí mas ke conforme.

Y al final, El final.

Ya para terminar el show tocaron su más grande éxito, ya saben de ke rola hablo, y pa acabarla, como debe ser cantada, con la letra popular:

"Te salgo a buscar
(woh oh oh)
Y no te puedo encontraaaar,
(wo oh oh oh oh)
ya tus amigos, me han dicho porke

Llegando a la fiesta
(wo oh oh)
Te veo besandote con Ocho
(ke poca madre!)
Yo no lo kiero, hoy te tengo ke olvidar"

Y lo demás ya se lo saben.

Según una encuesta (me pregunto kien demonios hace esas malditas encuestas?, y para ke sirven?) es la rola más tocada por bandas de covers en los antros, así es, más ke las de los Cadillac.

Yo sé ke al igual ke la mayoría de las personas ke estaban reunidas en el Fex, muchas personas no conocen a este grupo, pero es de mis favoritos, en lo personal les recomendaría ke busken rolas o discos de ellos, un excelente disco para comenzar, mas ke una recopilación, es el disco ke hicieron por su aniversario allá por el 2001, se llama 15 Celebración, y contiene una serie de duetos con varios de los mejores artistas tanto del pop como del rock de toda latinoamérica.

También sacaron un disco a fines del año pasado, pero no lo he escuchado.

Chingonsísimo
El momento cultural del día:
Rostros Ocultos es el nombre de la única novela
ke escribió
Salvador Dalí****

Cala con, The Edge?, o Jimbo? no, Arturo
Rostros Ocultos, wuuuu!!!

(Aki viene la parte ke tuve ke hacer 3 veces, así ke ya no es tan entusiasta como el resto, tenía referencias a Hendrix y no se ke, me había kedado bien chilo, pero ps a ver como sale)

La Batalla de Guadalupe:

Y justo antes de ke saliera la Lupe, ke se deja caer otra llovizna, aunke mucho mas leve, y esa si no intimidó a nadie, para ese entonces ya había mucha raza ke había llegado a media tocada de los rostros, y ya estaban todos bien emocionados.

En cuanto salió la Guadalupe, con Lino, Hector y compañía, se escuchó una ovación tremenda para estos chilangos, seguida de un super sacón de onda.

Puede ser un error de percepción así ke díganme si me ekivoco al decir ke, aunke hay mucha gente en Mexicali ke conoce a esta banda, en gran parte gracias a su repertorio de covers, sí se me figura ke todavía permanecen en la conciencia colectiva, a pesar ke las nuevas generaciones no conocen muchas de sus rolitas, o sea, todo mundo los ubica, pero pokos los conocen.

Lo ke sí es definitivo es ke la gente se desconcertó un poko al empezar la primera rola,
"Ja ja ja (lero lero)"
,
porke Hector cantaba toda la rola, pero en los pedazos ke no le tocaban, hacía la voz un poco diferente, tratando de imitar el tono de Rosa, y se oía bien cura el cambio.

Se notaba mucho la ausencia de Rosa, aún cuando el sonido era muy completo, porke lo ke hacía muy particular la música de esta banda, era esa dinámica de las dos voces y como interactuaban, tanto en los discos como en el escenario. Pero, eso no le kitó mérito a la interpretación, aún cuando los únicos integrantes originales arriba eran Héctor y don Lino Nava, definitivamente sonaba como a la Lupita ke todos conocemos y recordamos... bueno, los ke la conocemos y la recordamos desde esos días.

Además, alguien tiene ke mantener a la familia no?*****

Y lo mejor fue ke se aventaron (casi) todos los clásicos y 4 nuevas muy buenas, incluyendo un cover de Rigo Tovar, y nos recordaron ese estilo ke trasciende géneros como el rock, punk, cumbia, metal, funk sesentero, musica ranchera y norteña, y hasta disco, esa fusión experimental ke tanto los caracteriza. O díganme con ke otro grupo se puede hacer slam con una rola de nombre "Paquita Disco", o "Contrabando y Traición".

Lino se lució, y Hector capturó a la audiencia desde el principio, y eso no hubiera sido posible de no ser por el bajista y el pilista ke traían, ambos demostraron ke aunke sean de una generación muy diferente, se acoplaban muy bien al ritmo de la banda, igual ke los dos ke venían con los rostros.

Al terminar el concierto todo mundo salió con muy buen sabor de boca, y eso ke no estaban regalando Halls.

Yo salí del lugar muy conforme, por supuesto ke me habría gustado ke ambas bandas tocaran más de sus rolas (sobre todo los rostros), o ke despues de irse regresaran y tocaran el dueto ke hicieron de "El Loco", pero pues eran las fiestas del sol, no podía esperar mucho, sobre todo basándome en experiencias anteriores.

Realmente les recomiendo el Album Lupitología, disco doble recopilatorio con los videos, las rolas nuevas, y mas material, ke mas kieren?

Orale, vayan a comprarlo, diga no a la piratería
Definitivamente vale la pena

El gordito hacía unos coros bien curada
Y pensar ke había mas gente con Belinda, por dios



Lo ke me resultó un poco irónico del asunto son las similitudes entre los dos grupos, ya ke aunke el sonido es muy diferente, compartieron un par de aspectos cruciales en este tokín.

- Ambas bandas son íconos del rock mexicano, y del rock en tu idioma
- Ambas tienen más de 15 años de existencia (los rostros tienen 20)
- Tienen poco tiempo de haberse reunido
- En sus respectivas giras, las bandas presentan solo 2 miembros originales.
- En ambos casos el vocal y el guitarrista
- El resto de la banda (bajo y pila) se compone de integrantes mucho más jóvenes
(Parecía reunión padres e hijos en el escenario :p)

Y lo ke siempre se me ha hecho muy extraño:

- Sus canciones mas representativas
(o sea "Contrabando y Traición" y "El final"),
ambas son covers******.




Despues de tan buen show por parte de ambas bandas, podría decir ke las fiestas del sol se reivindicaron conmigo, aunke decir eso es mucho, de todos modos estuvo bien chilo!!!

Si kieren saber de ke se tenían ke reivindicar, luego les platico.

* Es ke he tenido muy malas experiencias en las fiestas del sol.
** les diría ke chekaran Ensamblador, pero orita ese blog está en coma por culpa de ciertos sujetos ke se pusieron en huelga, pobre post reciclable anda muy awitado.
*** Y no, no hablo del kanchaman, el miyagi o el rika.
**** No pongo su nombre completo porke tenía como 20, creo ke tardaba mas firmando sus cartas ke escribiendolas.
***** Hector y Rosa, los dos vocalistas, están casados y tienen hijos, razón por la cual Rosa no está en el grupo.
****** La rola de "El final" es original de una banda de Guadalajara llamada Los Clips, de esas bandas de culto en su localidad, porke nunca trascendieron al éxito.

1 comments:

Anonymous said...

jajajjajajaaajajajaja demasiado gracioso jajja me encanto tu paseo eh, me gustaria platicar contigo , eres divertido , si te interesa puedes agregarme a tu correo, el mio es black.bell.01@hotmail.com.by.