Tuesday, September 20, 2005

"Préstame tu Maquina Del Tiempo"

Pues, enojos, malentendidos y hackeadas aparte, voy a hacer de cuenta ke el dia de hoy transcurrió sin novedad y a continuar con el post ke tenia planeado publicar hoy. A darle pues.

COMFORT Y MUSICA, PARA PONERSE A TEMBLAR

Ayer (o mas bien dicho hoy en la madrugada) los dejé con la letra de una rola llamada Metro Balderas, todo un hito del rock folk urbano de nuestro país (la palabra del día es: hito), por muchas razones, varias de ellas muy dignas de mencionar. Hoy hablaré solo de algunas.

Pues para empezar, la letra de la canción (en su versión original) nos narra la historia de un individuo ke perdió a su novia hace algunos años, en la estación del metro Balderas, donde fue alejada de él por una muchedumbre, y desde entonces la está buscando, hasta ke un día se harta y decide tomar las riendas de un tren para encontrarla.

Aparentemente la rola es muy sencilla, de hecho la música consiste simplemente de una escala de blues tradicional (el ke yo no sepa tocar ni la puerta es otra cosa muy distinta), no me pregunten cual es esa dichosa escala ke tampoko sabría contestar.

Pero esta rola es más compleja de lo ke aparenta a simple vista (o a simple oída, pero por gramática no nos vamos a pelear*), y no se trata de filosofar sobre significados ocultos ni nada de eso, aunke varios folkloristas han hecho estudios serios al respecto con resultados interesantes. Lo ke sí es cierto es ke esta canción marcó a toda una generación, si hablaba o no sobre una prostituta, o como era una crítica a la sociedad haciendo una parodia a nuestro gobierno y si hablaba o no de rebelarnos contra el sistema, es un punto de discusión para otro lugar.

Rodrigo González Guzmán, el autor de esta canción, kien se hacía llamar a sí mismo Rockdrigo, era un trovador originario de la huasteca potosina de Tamaulipas (sip, así como se oye), kien muy joven emprendió el viaje hacia la ciudad de México, y guitarra en mano, encabezó el denominado "Movimiento Rupestre" a principios de los 80. Dicho movimiento consistía en grupos de rockeros folk, muy al estilo de Bob Dylan, ke recorrían las calles, y tocaban en varios sitios, antros, hoyos funky y en las mismas calles, solo por el gusto de tocar, de llevar la música a la raza.

Aunke nunca alcanzó la fama, o el éxito comercial, es muy recordado por los rockeros de la escena local subterránea (es un poko irónico ke use la palabra subterránea), y aún hoy en día es reconocido como un autor e intérprete muy talentoso, ke inundaba las calles de la ciudad con su sonido, acompañado tan solo de su guitarra, su armónica y su voz.

Rockdrigo, junto con otros músicos, entre los más famosos Botellita de Jerez (famosos por así decirlo) y otros ke ya andaban por ahí, como el Three Souls y algunos otros ke ni sus nombres kedaron en el registro, cantaron un nuevo tipo de música, un rock contestatario y demandante, pero a la vez con un estilo humorístico, post Tlatelolco, ke al tiempo ke contaba las anécdotas urbanas al estilo de Chava Flores, también exigía a sus gobiernos ke actuaran para la gente ke los eligió y los mantiene.

Varias canciones, entre ellas "No tengo tiempo (de cambiar mi vida)", "Ama de casa un poco triste", "Solares Baldíos", "El Asalto Chido", "Máquina Del Tiempo" y por supuesto "(En la estación del) Metro Balderas", son una muestra de la variedad artística de este señor, de sus múltiples matices, y fueron su legado al rock mexicano.

Y digo fueron su legado, porke Rockdrigo fue una de las víctimas de akel nefasto terremoto del 85, por lo ke, como decía su canción, no tuvo tiempo de demostrar su talento a las masas, pero sí dejó una gran huella en la historia (urbana subterránea) del rock nacional.

El Bob Dylan mexicano
Rockdrigo (1950-1985),
El Profeta del Nopal


Sobredosis de cemento, fue como bromeaban algunos de la manera tan trágica en ke murió, en sentido homenaje a akel poeta ke tomaba todo con humor, y ke sin duda hubiera compuesto grandes crónicas de este acontecimiento; extrañamente su guitarra kedó intacta y le sobrevivió.


Allá en la estación...


Fue una versión de Metro Balderas hecha por Alex Lora y el Tri en 1984** (la letra ke puse ayer es de la versión original, la del Tri es más fácil ke la puedan encontrar en alguna pag de lyrics y la tablatura del atame) la ke finalmente le dió reconocimiento entre un público mayor... recordemos ke el rock estaba prácticamente censurado en México desde lo de Avándaro, y ke fue hasta ke las diskeras se dieron cuenta ke podía generar ganancias (Miguel Rios, Heroes del Silencio, Prisioneros, Los Tres de Chile, Soda Stereo, Charly Garcia, Fito y toda la bola de rockeros españoles y sudamericanos llegan a México y estalla el boom del Rock En Tu Idioma), ke se enfocaron en el rock nacional, así ke no hablamos de radio y menos de TV, sino de algunos rockeros underground menos underground ke los mas underground (???).

Tal vez a manera de augurio, en este mismo disco (Simplemente el Tri, el primero ke graba con una diskera mayor, y con el nombre del Tri también según creo) aparte de la conocidísima "Triste Canción" (y no me digan ke no se la saben porke hasta los mas metaleros la cantan), aparecen ésta, la del metro, y otra triste canción titulada "San Juanico" ke relata el accidente en el barrio del mismo nombre en la ciudad de México, donde gracias a la negligencia de unos y a la corrupción de otros, un depósito de una gasera provocó una explosión ke acabó con varios cientos (o tal vez miles) de vidas, una tragedia grande, pero se keda corta comparada con lo ke se avecinaba. Y hay una frase popular mexicana ke se menciona en esta canción "...despues de ahogado el niño, a tapar el pozo..." , el agua mi niño.

De hecho, la primera vez ke escuché esta canción fue en esta versión, sólo ke en vivo, la únika vez ke fui a ver al Tri con unos primos, allá cuando estaba en la secundaria (pokito despues de lo de Couayett Raiadh), mucho antes de saber kien fue Rockdrigo, y solo un poko despues de saber finalmente porke tanto simulacro, y porke en las escuelas y edificios públicos tenían esos tubos en diagonal tan graciosos, despues de vivir los años inocentes de mi infancia preguntándome si eran para descender más rápido en caso de emergencia, o simplemente porke se veían chilos, pero en realidad eran para tapar el pozo.

También hay una versión de la versión del Tri (no es ke me guste mucho esta banda, solo ke viene mucho al caso con el post, de hecho le kedan como 3 menciones todavía) , hecha por los Enanitos Verdes (de hecho es un Medley*** de "No Me Verás/Metro Balderas") en su disco "Tracción Acústica", uno de sus discos mas vendidos a la fecha (yo lo tengo original y recuerdo ke he regalado como 30 copias :p), y ke fue grabado precisamente en la cd de México , pero, me kedo con la del Tri, ke además es la más rockera de las 3.


CUANDO PASE EL TEMBLOR

En estos días en ke los cataclismos están de moda, sería bueno recordar un poco esta catástrofe natural, ke no fue tan natural.

Todo mundo sabe ke el terremoto de 1985 fue muy difícil para los mexicanos, no sólo para los habitantes de la ciudad de México y alrededores, sino para todos, y ke fue gracias a esa solidaridad ke nos caracteriza ke salimos adelante como siempre lo hacemos, jodidos pero aguantando. Lo ke muchos nos kisieron hacer olvidar (particularmente el gobierno) fueron las causas, no del terremoto , sino de tanta muerte y destrucción, ke hubieran podido si bien no evitarse, si reducirse considerablemente.

La antigua ciudad de Tenochtitlán, como sabemos todos los ke leímos los libros de Historia de Primaria, fue fundada sobre lo ke alguna vez fue un lago, por lo ke su superficie no es muy estable, encima de todo eso se encuentra en un área sísmica muy activa, prueba de ello es el volcán Popocatéptl y sus constantes fumarolas ke nos recuerdan el movimiento tectónico constante (no es la palabra del día, pero ustedes buskenla si no saben ke onda, igual con el resto de las palabras como 'fumarola' o 'primaria'). Por estas y por otra serie de razones, la zona metropolitana de nuestra capital se encuentra en una superficie muy delicada y muy especial, por lo tanto los edificios deben ser construidos bajo especificaciones precisas y materiales adecuados al tipo de suelo. No hay ke ser un Ingeniero Civil muy fregón para suponer esto (con los de aki de la UABC sería suficiente).

Pero, ke pasa cuando se hacen construcciones y edificios al vapor con motivos populistas como una elección? y ke pasa si además los encargados de estos proyectos son corruptos y procuran embolsarse una lana a expensas del gasto popular?, del Infonavit y de sus complejos habitacionales multifamiliares masivos (si, yo también me mareé), y construyen dichos edificios con materiales similares (o sea lo mismo pero más barato)?

Ke pasa?
pues desastres como el del 85.

Prueba de ello es ke los edificios mas afectados, y los ke cayeron más rápido fueron los de más reciente construcción, mientras ke complejos arkitectónicos como la Torre Latinoamericana sufrieron solo leves daños.

Pues, ya no voy a escarbar mas a costa de los muertos, ni me voy a meter en política (aunke lo deja a uno pensando sobre ciertos segundos pisos), lo triste del asunto fue ke los mexicanos como siempre, esperamos**** a ke nos sucediera una tragedia como esta para empezar a demandarle a nuestros gobiernos ke, para variar, hicieran algo por el bien de la gente a la ke se supone debían servir.

Y mas triste aún es ke antes ke esto pasara ya había personas, como el mismo Rockdrigo, ke nos habían golpeado con estos hechos en la cara para ke reaccionaramos, y no lo hicimos hasta ke pagamos un precio muy alto.

Akella mañana del 19 de septiembre de 1985, el destino nos cobró con las miles de vidas ke se llevó, algunos recuerdan estos hechos más ke otros, algunos lo vivieron, o fueron afectados con la pérdida de algun familiar, está de moda ser nostálgico y mas con el 20 aniversario de akel suceso.

Pero esto no es cuestión de nostalgia, sino de buenas y malas decisiones.


El Legado de Rockdrigo.

Unos pokos años despues de su muerte, y antes ke se diera el denominado "boom" del rock en español, empezaron a surgir, más bien dicho a salir a la superficie, una serie de bandas ke, o ya andaban por ahí en la escena, o bien surgieron a raíz de estos acontecimientos, y las ke ya eran conocidas por la banda, se hicieron inclusive famosas. Es en esta etapa de la música en ke grupos de la talla de El Tri, El haragán y Cía, Heavy Nopal, Tex-Tex, y Banda Bostik cobran importancia en la escena nacional de la música, aunke mucho más abajo en las listas de popularidad ke Timbiriche, Parchís o Menudo, pero algo es algo, por lo menos había rock en el radio.

Rick Allen ha desmejorado bastante
"Yo soy la ficha rota... digo, roja"

Es esta segunda ola del movimiento rupestre la ke es denominada como Rock Urbano, esa mezcla de folk con blues y hasta un poko de jazz ke sonaba mucho mas rural ke las bandas ke surgieron despues (ya saben, toda la bola, Caifanes, Fobia, Cuca, La Lupita y demas artistas ke surgieron en respuesta al "Boom" ke ya mencioné aún se oyen en el radio y ke todos conocemos como el úniko "Rock en Español", por cierto muy bueno), pero no voy a ahondar mas en el asunto porke la neta fuera de dos o tres de estos grupos no conozco muy bien el género, no por ke sea naco o "rock chilango" (dicen por ahi ke el rock es cultura, lo demas agricultura), sino porke esa música casi no llega para acá, y ps de mi acercamiento con la trova ya les he hablado antes, asi ke no se hable mas.

Despues del "Boom", solo algunas de estas bandas (como Tex Tex o Santa Sabina) penetraron en el gusto popular y firmaron contratos con grandes compañías (Culebra era una subdivisión de BMG), hasta ke la novedad del Rock en Español pasó y a su vez fue asesinada cuando entró de lleno el grunge en nuestro país.
Muchas de estas bandas desaparecieron, varias regresaron a sus lugares de origen, o sea los hoyos funky y lugares pekeños, mientras ke otras simplemente se desvanecieron hacia la nada. Los mas fuertes de este movimiento empezaron a hacer su camino artístico a través de sellos independientes, o simplemente haciendo presentaciones con el público ke le siguió siendo fiel, hasta no saber mucho de nada de eso hoy en día.

Sin embargo las canciones de Rockdrigo no se han olvidado (the song remains the same). Yo he tenido la oportunidad de escuchar algunas de sus canciones, ya sea en versiones tributo de los juglares ke las heredaron, o algunas como Metro Balderas en su versión original (gracias a un tianguis de Guadalajara :p), y la neta no creo ke sea nomas porke se murió, como siempre dicen de los ke murieron antes de tiempo, sino ke de verdad valen la pena.

Y no me hagan caso, no es la intención de este post el ke todos vayan corriendo despues de leerlo a comprar un disco de este wey (porke apenas ke vivan en la cd de México los van a encontrar, y probablemente solo en el Chopo porke la editorial ke tiene sus derechos (Pentagrama) no pertenece a ningun gran sello).

Pero esto no es un tributo al músico, ni sikiera al juglar o al mártir ke fue, sino a su causa, y a la causa de ke su causa ahora lleve un mejor cauce (otra vez ???).

Aunke, si después de fumarse todo el post tienen curiosidad sobre este músico, pueden visitar su sitio web, donde encontrarán mucha información sobre su vida y obra, así como descargar algunas de sus rolas en vivo, no puedo decirles ke no se arrepentirán porke depende mucho de los gustos de cada kién, aunke no todas sus rolas son muy digeribles, pero si les gusta la onda estilo Bob Dylan o Eric Clapton, definitivamente van a querer chutarse al profeta del nopal.



* Ni ke fuera tan buen jugador, ninguno de los dos.
** Año cabalístico para los seguidores de Orwell.
*** la palabra Medley, contrario a la creencia popular, no viene del apellido de ningun wey, sino ke en el idioma inglés es un derivado del verbo meddle, ke proviene a su vez del latin normano vulgar*****, y significa forzar o introducir algo a la fuerza.
**** No me incluyo porke tenía como año y medio, pero así en primera persona del plural se oye mas cool.
***** Pa ke wachen la cultura ke se carga uno... bueno, y el Internerd

0 comments: