Wednesday, October 12, 2005

Ahí Estaré

Bueno, para mi sorpresa, parece ke este blog todavía tiene vida, así ke aprovecharé el momento de delirio por parte de los otros miembros de Ensamblador para inyectarle adrenalina, novocaína o lo ke sea necesario para levantar el Blog del coma en el ke se encontraba...
(Alguien Vio Kill Bill? no kiero ni pensar en ke pasó en el lapso ke estuvo en coma)

En fin, en lugar de poner el post ke había preparado la última vez ke supe de la existencia de la página, y todos los retokes y buskeda de imágenes e información ke rekiere, así como kitarle el polvo al borrador; en vez de eso, haré el infame post maligno, la razón por la ke todos aki en Ensamblador odiamos a las fiestas del sol.

Si, ya sé ke el sorc (ke vive en una crisis de identidad por razones ke no se discutirán akí (o sea por joto)) ya puso su versión de la historia, pero hace falta completarla, trataré de hacerla un poko mas breve ke lo normal.

Pues bien, hace aproximadamente un año, en las tradicionales fiestas del sol de Mexicali, se escuchó el rumor de ke Tierra Santa vendría a la ciudad, y se presentaría en dicha feria local.
Como es lógico suponer, nosotros interrumpimos nuestra inmundas vidas para hacer un gesto de incredulidad, pero ciertamente esperábamos ke fuera cierto.

Porke? porke Tierra Santa es una de las bandas de Heavy Metal en español más fregonas, y a diferencia de bandas como Angeles del Infierno, Luzbel o Rata Blanca (ke rifan, pero esa es otra historia) son de nuestra época, y falta decir ke son una de las pokas bandas auténticas ke kedan, además ke sus letras son de lo mejor.

Okey, dejando de lado ke es una de las mejores bandas del momento, y ke siguen la regla de ser una banda no tan conocida fuera (y dentro) del viejo continente, pero con una excelente calidad musical, lo cierto es ke gracias a ese maravilloso invento del Internet pudimos constatar ke en efecto estaban haciendo una pekeña gira por algunas ciudades de América, gira ke entre otras ciudades incluía el DF, Hermosillo... y sí, 5 de octubre en Mexicali. Sin palabras.

Y era lo malo del asunto, en la página no había palabras sobre eso; sin más información ke la fecha y la ciudad, y con el impulso ke se le da al rock en esta y otras ciudades de este país y del mundo, nos dimos cuenta además de ke estábamos jodidos, porke tendríamos ke averiguar por nuestra cuenta en ke lugar estarían presentándose, y ay vamos a buscar.

Fue cuando nos rendimos y empezamos a creer el rumor de las fiestas del sol, pero había un inconveniente, ese mismo día estaban anunciadas ya 2 bandas de Rock Nacional Independiente:
La Barranca y Santa Sabina.

(dándome cuenta de ke mi post no va a ser tan breve como lo prometí, como sea)

No ke tuvieran nada de malo estas bandas, al contrario, yo en lo personal soy un fan de la Barranca (y tengo miedo del rumor ke estoy oyendo de ke tal vez salten por fin al éxito comercial este año con su disco Fluir, ví su nombre en la portada de Switch, Mosca y Rolling Stone de este mes), y ps la Santa Sabina es la Santa Sabina, pero no era posible ke estuvieran todas esas bandas el mismo día, a lo mejor algún otro "Martes Rockero" (ke este año desapareció misteriosamente), pero no ese día, o si?

Pues sí, ese mismo día vimos el letrerito ke alguien se dignó a poner en ingeniería, el lugar donde se concentran la mayor cantidad de rockers y posers y wannabe rockers, metaleros, punks, anarkistas, y demás derivados de personas en buskeda de su identidad.

Y como buenos estudiantes de ingeniería, nos lanzamos al lugar desde las 6 de la tarde, seríamos unos 15 weyes en total, más otros ke se fueron por su lado... las clases? al demonio, somos rockers, y si no lo somos cualkier cosa es buen pretexto para pinteársela. Debo admitir ke 15 pesos por ver a 3 superbandas es una ganga.

Ahí estábamos, sólo nosotros y como unos 50 rockers más en el escenario, esperando ke fuera cierto, eso de la incertidumbre no es bueno, no crean en los rumores ke dicen lo contrario, pero nomas no había acción, ni un sólo técnico, un jalacables, o de perdida el clásico probando-uno-dos-tres-probando, nada, ni una brisita.

Así estuvimos un buen rato hasta ke, como a eso de las 8, empezaron a moverse los méndigos, parecía ke les pagaban por hora o algo así, en fin. La espera fue larga, y nosotros no sabíamos si Tierra Santa se presentaría antes de La Barranca y Santa Sabina, o hasta después, ya ke acabara el "acto principal", como fue el caso de los Cage un año antes.

Al fin salió el presentador a anunciar la alineación, estarían antes de los headliners, pero, algo ke no sabíamos es ke, al igual ke Tierra Santa, antes de ellos se presentaría también Cast.

Así es, el grupo local y orgulloso anfitrión del Baja Prog, el festival de Rock Progresivo mas importante a nivel mundial y con Sede en Chikali, ke está a punto de celebrar su décimo aniversario en Marzo, conste ke nadie me pagó por el comercial :p.

Ou ieah, baja prog in mecsicali, Carl Palmer guas greit
Logo Gandador para la Decima Edición del Festival

El caso es ke, los técnicos estaban muy retrasados, y si alguna vez han escuchado Rock Progresivo sabrán ke las rolas no se caracterizan precisamente por ser muy cortas, y si les digo ke tocaron cerca de 6 rolas (sobra decir ke muy bien), kiere decir ke se tardaron un buen rato arriba del escenario, muy buena música pero, el tiempo corría.

Por fin se retiraron y otra vez los técnicos empezaron a moverse hasta ke les dió su gana, todos sabíamos ke seguían estos weyes (yo todavía no me la creía, igual podría ser El Coyote y su Banda Tierra Santa no?). Media hora después salen los 2 tipos ke anuncian, se les notaba ke no tenían idea de a kien estaban anunciando ni porké había tanta gente reunida desde temprano en martes (unos cuantos miles ya se habían reunido, exclusivamente para ver a Tierra Santa), pero para disimularlo la tipa leyó una minibio de la banda ke se bajó del Internet seguramente, porke la info no estaba actualizada, decía ke venían a promocionar "Las Mil y Una Noches" (esa parte es cierta), su más reciente disco (esa parte era falsa, tenía poco mas de una semana de haber salido su disco "Apocalipsis"), pero no esperábamos ke nadie, fuera de los rockers y un selecto círculo conociera a la banda (ni sikiera los de "La Voz" ke estaban preguntándole a la gente del público kienes eran), despues de todo, no era Mago de Oz (afortunadamente).

Y salieron al escenario los Riojanos a dar el mejor show de Heavy Metal ke he visto hasta la fecha en mi vida, lo ke más me sorprendió es ke, tocaron "La Ciudad Secreta", una canción ke no es tan conocida (entre los fans vdd?) como lo sería "Pegaso" (ke fue con la ke abrieron), o "Indomable", ke son parte del disco en vivo (las mil y una noches), sino ke es una rola, mm, bastante buena, solo ke no de las famosas. Y lo cura del caso es ke, esa canción fue la primera rola con la ke dije "Esta banda está chingona" seguido de un headbang, no la primera ke oyera* o la primera ke me haya gustado, sino la primera con la ke me kedé "mis respetos pa Tierra Santa, no m@ms", y desde ese día soy seguidor de la banda.

En pleno escenario, primera fila, viéndolos y oyéndolos, y aún así no me la creía, era demasiado surrealista el hecho de estar viendo a Tierra Santa sin tener ke viajar a Europa, al DF, y ni sikiera a San Diego o Tijuana, en mi propia ciudad, en la feria de mi rancho, y por 15 pesos, y además otras 2 superbandotas, 3 si contamos a Cast (pero no los contamos porke los veo a cada rato :p)... era demasiado bueno para ser verdad.

Lo malo del caso es ke, en efecto, era demasiado bueno para serlo.

Despues de interpretar sólo 5 rolas (las 3 ke ya mencioné, "Sangre de Reyes", y a petición de la raza "Sodoma y Gomorra"), a algún graciosito se le ocurrió correr a la banda apagándoles el sonido (sí, resulta un poko irónico lo ke pasó en el Ozzfest porke pensaba ke ese tipo de jaladas las hacían nomás aki), y a pesar ke los de la banda le dijeron al operador ke no se pasara de lanza, ke de perdida los dejara tocar una última rola pa' despedirse (lo mas seguro es ke fuera "Legendario" o "La Canción del Pirata", ke son las épicas, pero ni sikiera los dejaron tocar "Caballo de Troya" o las del Apocalipsis, ke es el disco ke estaban promocionando :'( ), pero ni eso los dejaron, así ke justamente indignados se marcharon del lugar, despidiéndose del público, ke entendió inmendiatamente lo ke pasaba y no protestó contra la banda.

Inmediatamente después se hizo sentir el descontento, todos empezaron a gritar, a arrojar botellas y otros proyectiles al escenario, y es ke poko mas de 4 mil rockeros enc@bronados con justa razon no se ven todos los días. La policía? bien gracias, la neta yo tampoko hubiera metido las manos ahí, aprecio mi vida.

Después de la decepción, yo realmente creí ke iba a empezar una revuelta, con muertes y toda la cosa pero, no pasó del escándalo y de una mentada general hacia los organizadores (o desorganizadores), porke a fin de cuentas, si la banda tenía planeado venir a la ciudad, los hubiera podido contratar alguien más en uno de los lugares de siempre, y con muy buena entrada, por tener un show completo, bien hubiera valido la pena pagar boleto completo, y ke me disculpen Rita y José Manuel, pero yo hubiera ido a verlos en lugar de tener ke presenciar ese espectáculo tan agridulce.

Pareciera ke los culpables de todo esto fueron los técnicos, pero, en realidad son los menos culpables de eso, pero son los ke dan la cara y los ke recibieron los botellazos. En realidad los verdaderos culpables de todo (si hay ke culpar a alguien) serían los organizadores, ya sea por falta de interés en un evento de tanta trascendencia para nosotros, o bien por ambición excedida de acaparar un evento ke no les correspondía en un intento de atraer mas gente a la feria y a la hora dejar todos los detalles al aire, como sea, les recomiendo hacer con estas personas lo ke dijo el sorc.

Tras lo sucedido, la mayoría de los asistentes se largaron del FEX echando pestes, incluidos todos mis compas, pero yo ya había pagado mis 15 pesotes y no iba a dejar ke un evento tan desafortunado arruinara mi noche, así ke aproveché mi buen lugar y me chuté todo el concierto, tanto a Santa Sabina como a la Barranca, kienes de cierta forma me kitaron el mal humor y ese sabor de boca ke me había dejado la desgracia anterior, tal vez lo mismo sucedió con los protestantes, ke se calmaron para no arruinar el resto del show, o fuimos como bestias ke somos, domados por la música ke nos calma**.

Simbolo de la sabiduria y el amor? de cual fumaste?
Don't Worry, about a thing,
cause every little thing's gonna be alright

Y sin duda su interpretación fue muy buena, prueba de ello es ke el escenario se volvió a llenar, aunke no con los mismos porke ya se habían ido casi todos. La Santa con su dosis de Rock Jazz demostró porke es una banda tan chingona, con o sin el respaldo de una gran diskera, y ke la Sra Guerrero está mas loka en vivo ke en la televisión, mientras ke la Barranca con todo y sus integrantes nuevos (incluído el guitarrista de Santa Sabina y los dos nietos de Juan José Arreola) a mi parecer se llevaron la noche, y dieron un conciertazo como los mas grandes, probando ke son más ke una banda de culto, sin las etiketas ke tuvieron en sus inicios***.

La Barranca rifa, yo me kedé con la púa de guitarra del Aguilera.

Fue de la viejita de arriba ke tomó su nombre la banda
Santa Sabina echandose unos tekilazos


Update: a un año de lo sucedido, la Barranca acaba de estrenar nuevo disco este Septiembre, y ha recibido muy buenas críticas, corren rumores de ke Tierra Santa (ke kedaron muy disgustados porke es la únika vez ke les han hecho eso en sus 9 años de vida) pudiera regresar por estos rumbos, tal vez a Tijuana (porke por aki no creo ke ni se paren, además el concierto en TJ lo suspendieron por lluvias asi ke no han estado ahí), y yo todavía no me la creo ke los ví en vivo.


Hoy en día son mejores ke Jaguares, y no me pesa decirlo
Yo sé lo ke les digo, van a hacer ruido pronto

Epílogo: tengo (o será el Ensamblador) mala suerte con los conciertos, los pleitos tras bambalines y los apagones en el escenario.


* La primera rola ke oí de ellos fue "Caballo de Troya", infame por ke hay muchos ke creen ke es de Mago de Oz****.
** Se oyó muy "Old Time Rock and Roll" de Bob Seger.
*** Esa de ke eran "Jaguares sin Saul".
****
Nota: no tengo nada en contra de Mago, me gustan, pero no se comparan con Tierra Santa.

0 comments: