Friday, October 07, 2005

Beatallica Power!!!

Como veo ke me estan preguntando mucho sobre esta bandita, aki esta este boletín informativo/introductorio ke me dí a la tarea de hacer sobre estos tipos, ke la neta son lo mejor!!!, ay les va:

Ke pasa cuando combinas
The Beatles (White Album)
con Metallica (Black Album) ???

+ Si se fijan bien, ay una culebrita y el nombre de la banda

Pues...
Beatallica

(adivinen: The Grey Album)

= Image hosted by Photobucket.com

Asi es,

Estos músicos de Milwaukee (cuyos nombres verdaderos son menos graciosos ke sus seudónimos) empezaron la banda hará ya unos 4 o 5 años para tocar en un festival de esa ciudad, ke me imagino ke tenía ke ver con la cerveza (no sé porké pero me late ke sí), y decidieron fusionar las tonadas y melodías beatlescas ke todos conocemos, con el poder del heavy metal, y ke mejor banda para hacerlo ke Metallica.

Ustedes probablemente no lo sepan (ni yo lo sabía, la ventaja de hacer la tarea) pero Milwaukee es una ciudad innatamente rockera (debe ser por la cerveza), y entonces hay mucha raza formando bandas y haciendo desmoder y medio en nombre de la música. Segun yo no hay ninguna banda famosa originaria de ahí, y salvo una escena en Wayne's World con Alice Cooper, no se hace mucha mención a esa ciudad en la escena rockera.

Ahora ke pensándolo bien, a lo mejor esa es la razón, por ejemplo, a finales de los 80's, nadie pelaba a Seattle ni por haber sido la cuna de Jimi Hendrix, o por tener la agujota espacial, ni sikiera por ser la cuna de los Starbucks, pero tenía una escena underground muy buena ke databa de varios años antes, y fue despues de Nirvana ke todo mundo empezó a hablar de bandas de este lugar ke ya tenían buen rato de formadas.

No digo ke sea el caso, sobre todo porke Beatallica ni sikiera puede vender sus discos (sigan leyendo), aunke a Milwaukee tampoko la pelan, aun cuando tiene la cervecera mas grande de estados unidos, ni sikiera por su malísimo ekipo de Beis; lo ke no dudo es ke si exista mucho talento local sin explotar en esa ciudad, como es el caso de muchas ciudades en todo el mundo llenas de bandas ke valen la pena y tienen un buen numero de seguidores.

Entonces en esta escena local rockera, hay un festival llamado Spoof Fest (spoof es algo asi como burla o parodia) ke se realiza cada año, donde se presentan precisamente Spoofs de las bandas favoritas de la raza, o bandas de cover o de tributos.

Para el 2001, a Michael Brandenburg (alias Krk Hammetson) se le ocurrió el concepto mientras escuchaba un disco de sus padres de The Beatles la pregunta ke lo iluminó:
"ke pasaría si esa música se tocara con arreglos de thrash metal, como se escucharía?".

Empezó a imaginarse las rolas, y notó ke kedaban muy bien.
Después de eso, llamó a su colega-camarada Michael Tierney (alias Jaymz Lennfield) y le platikó de su viaje de hongos, y aparentemente estaba en el mismo canal, porke empezó a cambiarle las letras, combinando el estilo de composición, frases y palabras ke usaban ambas bandas, y salió este concepto tan interesante.
Se decidieron a grabar un demo, donde Krk tocaba todos los instrumentos, y Jaymz cantaba y hacía las letras, y en el Spoof Fest regalaron copias como recuerdo de dicho festival, sin ponerle ningún título y sin interés de ganar dinero, sino por amor a la música pues, como deben ser las cosas.

La Cuna de Starbucks La Cuna de Miller y Bud
Ambas ciudades tambien tienen cosas en común,
pero no creo ke se convierta en el nuevo Seattle
solo era un decir

Brian Epstein? no, el Webmaster... of Puppetz

Ahí hubiera kedado todo, de no ser por David Dixon, un residente de Milwaukee al ke por accidente le cayó este disco, y le gustó tanto ke lo subió a su pagina personal para ke todos sus amigos lo escucharan. Tuvo tanta aceptación este demo ke David creó un sitio dedicado a la música de esta banda, y los bautizó como Beatallica, sin ke la banda estuviera enterada de todo esto.

Fue hasta el año siguiente ke David se contactó con la banda, kienes le dieron su aprobación y decidieron retomar el proyecto, por lo ke reclutaron a Lee Bruso (Kliff McBurtney) y Ryan Charles (Ringo Larz), para hacer una serie de presentaciones, ya con el concepto bien definido, y presentando en escenario referencias a los Beatles, y a Metallica (cuantas veces he asociado a estas bandas hasta ahora? pues faltan algunas todavía), y haciendo más espectacular el show.

El poder de la banda en vivo es aún mas obvio y le da cierto toke de autenticidad, sobre todo la voz de Jaymz, ke francamente es muy impresionante, no solo por el parecido con la voz de Hetfield, sino porke imita todos sus gestos, expresiones vocales y hasta muletillas pronunciación, parece ke estás escuchando al verdadero, en su mejor época.

Mirenme todos, soy Bob Rock y juego con mis juguetitos nuevos
WebMaster, Master!!!
(yeeeee- ah!!!, fuckin' aye!! Ke-rrazy, uuuuhhh!!!)

Por esta razón, el rumor de esta banda empezó a circular por todos lados, y gracias a esto se decidieron a grabar un segundo disco, en donde enfatizan aún más su gusto por ambas bandas, y hacen un recorrido musical por todas sus épocas y trayectorias (desde los primeros hasta los últimos discos).

Para evitar problemas legales, la banda optó por no comercializar su música, por lo ke desde el principio ofrecieron descargas gratuitas tanto de las grabaciones como de las rolas en vivo, y bajo la premisa de ser un grupo parodia, todo parecía ir muy bien.

(Inserte música de suspenso)



(--------- ... -----------)



(Falsa Alarma)



(Continúo)



No Aceptes Imitaciones
Beatallica!!!

Beatallica: Copia Pirata?

En sí, original asi ke digas tu la idea es original, original, original, no, no lo es. El concepto de mezclar elementos de bandas o de géneros ke aparentemente no tienen nada ke ver no es nada nuevo, pero estos weyes empezaron a llamar la atención por la calidad tanto de las letras como interpretativa (o sea, no es lo mismo los Fab Four ke la academia tocando rolas de los virols), porke ni sikiera son la primera banda en juntar Metallica con The Beatles (de hecho ya había un par de bandas como the Beastles, Revolved, y The Rutles, pero no les llegan).

La diferencia clave es ke se denota el gusto de sus integrantes, tanto por una como por otra banda, ya ke oscilan entre los 30 y 35 años mas o menos, entonces les tocó ser de la primera generación de headbangers... y de hijos de los beatlemaniacos al igual, por lo ke no es necesaria una gran explicación.

Por eso existen artistas ke viven de sus covers, y viven muy bien, algunos ni sikiera tienen rolas originales, como Weird Al Yankovich, o Moderatto (ke? si moderatto no son covers!!, es al revés, los demás le han hecho tributos... como sea)

Pueden escuchar sus rolas y pensar ke son geniales. Pero para de verdad disfrutar las rolas al 100% tienen ke conocer a las 2 bandas con anterioridad, o por lo menos escuchar las canciones a las ke hacen alusión (porke no siempre hacen "covers" propiamente dicho, sino ke mezclan varias canciones).


Metallica vs The Beatles
(o The Meatles, pero eso se oye como nombre de carnicero pobre)

Si nos ponemos a pensar, en realidad ambas bandas comparten muchos elementos en comun, solo ke muchos nunca nos habiamos dado cuenta hasta ke estos tipos nos lo demostraron al combinar toda la genialidad de las rolas de los Beatles con los poderosos riffs, solos y hasta voz características de los máximos representantes del Heavy Metal (hey, alguna vez lo fueron ok?)... RIP Alcohollica, Muerte a Nu'Tallica.


Una pekeña lista de similitudes:
  • Tanto The Beatles como Metallica son cuartetos.
  • Las dos bandas hicieron historia, y tienen millones de seguidores.
  • Aunke ninguno inventó los generos ke interpretan, ambos lo revolucionaron.
  • Sacaron un album sin nombre y en la portada solo estaba su nombre con fondo de un solo color.
  • Ambas bandas perdieron a uno de sus integrantes en un accidente automovilistico (kizas**)
  • La mayoria de las canciones estan compuestas por 2 de sus integrantes solamente.
  • (Lennon/McCartney, Hetfield/Ulrich, y por ke no Krk/Jaymz)

Integrantes de Beatallica:

Jaymz Lennfield (guitarra rítmica y voz principal)
Krk Hammetson (guitarra solista*)
Kliff McBurtney (bajo)
Ringo Larz (batería)

De hecho, hasta principios de este año, sus verdaderos nombres no eran públicamente conocidos, por akello de las broncas legales ke tuvieron.

(ora sí, vuelvan a imaginarse la música de suspenso)

Broncas Legales?

Cuales broncas legales?

Las Broncas legales

Las broncas legales de Beatallica empezaron porke... de verdad necesito decirlo? no es obvio?, bueno, ok,
les tengo ke advertir ke es mucho rollo? a menos ke sea la primera vez en este blog, creo ke no.

No es mi intención meterme en aguas ke no conozco, y menos si son profundas, pero han existido situaciones similares, y bastante controversiales al respecto (ya ven ke a los gringos les gusta demandar a todo mundo por lo ke sea), pero creo ke bastará con mencionar ke el caso es parecido a lo ke pasó con U2 y Negativland, o el caso de The Verve con los Rolling Stones, ninguno de los cuales terminó muy bien ke digamos (si no saben de ke hablo, córranle a hacer su tarea). Casualmente siempre se trata de artistas rockeros casi independientes (a joder al desvalido), y por el otro lado, a los raperos y hip-hopperos (y ahora hasta reggaetoneros) ke destrozan vilmente las canciones no les hacen nada porke están protegidos por un ejército de abogados pagado por las mafias ke controlan a sus diskeras***, o, a poko no sabían eso?

Como sea, el caso es ke, apenas empezó Beatallica a hacer ruido a principios de este 2005, a algún ejecutivo avaricioso se le pusieron los ojos verdes de codicia y levantó una demanda contra la música de la Banda de Milwaukee.

Bajo ke motivo? presuntamente el cargo fue infringir los derechos de autor (el copyright) del catálogo de los Beatles... sí, al principio yo también creí ke había sido Lars Ulrich, pero no.

Curiosamente ninguno de los miembros de Metallica (Hetfield, Hammet o Ulrich, Trujillo ni vela en el entierro tiene) presentó ninguna clase de demanda, ni tampoko los Beatles ke kedan vivos. Si descartamos a George y a John (ke aparte de estar muertos eran muy pacíficos) y a sus parientes vivos (porke tampoko fue Yoko, aunke usted no lo crea), solo nos keda un grupo de japoneses y gringos avariciosos capaces de tomar acciones legales: Sony Music.

Por esta razón, alrededor de Abril de 2005 Sony entabló una orden Judicial de Cese de operaciones (Cease & Desist, conste ke no soy abogado, pero si veo los practicantes) contra la banda, la pagina web, y les prohibió usar el nombre o las canciones, o presentarse en vivo tocando material tomado del catálogo de los Beatles (lo ke me recuerda, tampoko fue Michael Jackson, kien ya tuvo ke vender su parte del catálogo gracias a problemas con... partes de otras personas), y amenazó al Webmaster (of Puppetz) y a Beatallica de demandarlos por una suma multimillonaria.

Pero, esta no es una historia triste, porke como dijera Dee Snider (luego les platico esa historia cuando revivamos al ensamblador) "We're not gonna take it", así ke en el transcurso de menos de dos meses, los fieles fanáticos de todo el mundo firmaron una petición, y se la pasaron nada mas y nada menos ke a Lars Ulrich (alias "Mr. Odio-a-Napster-y-te-voy-a-demandar -si-subes-mis-rolas-a-Internet"), kien no solo firmó la petición, sino ke junto con el resto de Metallica afirmó ke le fascina la banda y ke les brinda todo su apoyo y asistencia legal para seguir con su obra.
Si consideramos el pasado del Sr. Ulrich (kien entre otras cosas se roba los nombres y se sale con la suya) y su experiencia legal, más el apoyo de compradores potenciales de discos ke pudieran kedar enojados contra el sello, y los abogados de Elektra Records, las cosas no se veían tan bien para Sony después de todo.

Y, pues a los de Sony no les kedó de otra ke emprender la graciosa huida (ni tan graciosa), y retiraron todos los cargos contra la banda y el sitio, como perro con la cola entre las patas, algo así:


Recuerdame... ah, ese no es
WTF?, kien es Victor?


Gracias a eso, hoy en día tú (sí, tú, el ke esta leyendo esto) puedes entrar a la página oficial y descargar completos los dos discos de la banda vía bit.torrent, en formato mp3, sin ke te cueste un cinco, además de mucho material adicional (como una rola en vivo con Mike Porno, digo Portnoy**** de Dream Theater), así como algunos videos, y comprar mercancía, para apoyar a esta superbandota, ke esperemos nos sorprenda pronto con otro disco.


Para todos los ke se tragaron el post completo, les tengo su recompensa aki en el Castpost (ya sé ke parezco niño con juguete nuevo con esta cosa, no me tienen ke decir), la rola con el Sr. Porno, digo, ya saben kien, el de Dream Theater (el teatro de los sueños, suena como a programa viejo de TV), espero ke les haya gustado mi intento de recomendación, es lo úniko ke puedo hacer mientras vuelve Ensamblador Re-Compilado.




And Justice For All My Loving,
Live w/ Mike Portnoy (Dream Theater)


Powered by Castpost

Por culpa de este wey, la selección de futbol no fue a Italia 90
Tómense su Chocolatote, y Adiós!!!


* En estudio, Krk es kién hace toda la música, el resto de la banda es para las presentaciones en vivo.
** Sobre el rumor de ke Paul McCartney murió en el 63 o 64 y fue reemplazado por alguien más.*****
*** La opinión de este blog está respaldada por mis huev... digo, por mis firmes decisiones de aferrarme a mis ideas, y no representa los hechos verdaderos, aunke presenta situaciones muy similares.
***** Aunke Cliff Burton si murió de verdad, pero esa es otra historia
**** Malditas letras se niegan a salir al pronunciar el nombre de este wey.

0 comments: