Tuesday, August 09, 2005

Dividiendo el Placer

Mmmm, a diferencia de mis compañeros de Proyecto Ensamblador (ke por fin los hice ke postearan), yo no diré ke este es mi primer post en serio para este proyecto, por la simple razón de ke raramente hago algo en serio.

Pero sí es el primero, me propuse hacer algo diferente ke en mi Blog, pero probablemente sea solo más pan con lo mismo, con la diferencia (cuantas veces he dicho eso ya? unas 9 yo creo) ke ahora si tengo tema sobre el cual hablar. De nuevo aclaro ke lo prometido es deuda, y yo dije ayer ke pondría algo aki, pero como aún no me he ido a dormir, ps para mí sigue siendo ayer.

En fin, HABLEMOS DE MUSICA

Como probablemente haya 50,000 pags o mas por ahí dedicadas a hablar de las biografías, alineaciones, discos, canciones, materiales raros y datos curiosos sobre sus bandas favoritas, ps cual sería el chiste de hacer lo mismo, para el caso me pirateo una de tantas y la pongo aki, lo mas difícil sería traducir del Finés (idioma de Finlandia, y no se llama Finlandés) o el Noruego (idioma ke hablan en Nuruguay), pero para eso están los servicios como Babel (ke ni idea de como funcione, pero no ha de ser la gran cosa, tampoko en cuanto a calidad). Pero, para ke averiguarlo?, mejor me concreto a hablar de lo ke voy a hablar, de por sí siempre escribo un montón de paja.

Y para sorpresa de todos (yo incluído), empezaremos hablando de una banda ke nada ke ver con lo ke escucho regularmente, no por eso me va a dejar de gustar.

Nota antes de continuar: si de repente se sienten extraños, entren a mi blog personal pa ke vean lo ke es de a tiro estar freakeados*, o perreados, depende de su humor. Aunke la mayoría de los ke andan por estos rumbos ya lo conocen, pero nunca falta el distraído ke sigue llegando por accidente a donde no kiere.

La banda en cuestión es: (wow!, adivinaron por el título del post?, si es así vayan por una paleta payaso para autopremiarse**)


De Culto, Definitivamente de Culto
Esta es una de esas Historias Trágicas Del Rock

Me decidí por empezar con esta banda por varias razones (y ay va la primera lista en Ensamblador)
  • Es "De Culto".
  • Está Chila.
  • Se va a poner de moda otra vez (van a ver).
  • La descubrí hace poko y me latió.
  • Siempre me gustó New Order.
  • Ian Curtis era chilo.
  • Van a hacer una película próximamente.
  • Parece ke en las Revistas Mosca y Switch no conocen otra banda***.
Y en general, porke no kería empezar con mis grupos o artistas favoritos de toda la vida por razones ke no están en discusión ahora, y para hacer polémica. Ora sí, vamos a la mini-bio fusilada.

En 1976 en Manchester, Inglaterra, tierra famosa por un ekipo de futbol fabuloso (o ke fue fabuloso, igual no me gusta mucho ese deporte), el guitarrista Bernard Sumner y su amigo el bajista Peter Hook fueron a una tocada de los Sex Pistols y dijeron "Vamos a hacer una banda, porke no?" y reclutaron a uno de sus compas como baterista (cuyo nombre tengo pero no viene al caso porke de volada lo corrieron) y al vocalista Ian Curtis, porke andaba en el tokin de los Pistols, y se lo encontraban seguido en las tokadas, aunke ni lo conocían.

Por circunstancias muy extrañas (muchos cambios, de bateristas (a uno lo bajaron en la carretera diciendole ke la llanta se habia ponchado y luego ahí lo dejaron) y también de nombre) terminaron formando lo ke sería conocido como Warsaw****, junto con Stephen Morris, el "pilista" definitivo, porke estaba en la misma escuela ke Curtis, si tocaba bien o si se ajustaba al ritmo de la banda, estaba por verse.
En sus inicios, Warsaw (ke no iba a hablar de Joy Division?) eran punk, o post punk, como le llamaron algunos ke sí llegaron a oir su demo de 5 rolas, y fue al lanzar este demo ke se dieron cuenta ke ya había una banda cerca de la localidad ke se llamaba Warsaw Pakt, así ke en 1977 se cambiaron de nombre a Joy Division, nombre tomado de los grupos de prisioneras judías ke en la 2a guerra los soldados nazis usaban para... (necesito decirlo?), para ke les cantaran y bailaran.

Ya con la alineación definitiva (léase el baterista definitivo) y el nombre, se lanzaron a conkistar el mercado anglosajón underground, con un sonido más oscuro ke el ke tenían en un principio (eso no puedo saberlo porke nunca escuché a Warsaw, pero vamos a hacerle caso al de la Bio), al grado ke no sonaba al Punk como el de Sex Pistols, Ramones, o hasta The Clash, sino ke tenían un sonido fresco y original (han notado cuantas veces las personas usan estos adjetivos pa describir algo de lo ke no tienen idea, solo para salir del paso?), jaja, no es cierto, pero si se oía más melancólico, mucho mas personal ke, digamos God Save The Queen. Para darles una idea, la voz de Ian Curtis es demasiado peculiar, con mucho rango, y el bajo destaca mucho y es el ke lidera las canciones, mientras la guitarra destaca en los momentos mas precisos, y de a tiro no sabes ni ke onda con la pila, es muy flexible (si, hay ke darle crédito a todos si no se agüitan).

En 1979 sacaron su primer disco, Unknown Pleasures, el cual vendio bastante bien para ser un disco debut (ni me pregunten cuanto, ke no me interesa), y con el cual se estaban empezando a conocer dentro y fuera de su país.

Pero, como el Rock (si, el Punk auténtico también es Rock) siempre está plagado de tragedias, no todo podía estar tan bien como parecía. La figura a la cual deben dirigir sus pensamientos ahora es Ian Curtis, el torturado vocalista ke vemos aki abajo (si ya saben como termina no le arruinen el final a los demás).

Fumar Es Malo, Casi tanto como ver Pokémon es malo para mí
Definitivamente, cualkier actor menos
Jude Law para interpretarlo


Siempre son almas torturadas, con problemas o traumas de la infancia, en particular, Ian sufría de Epilepsia (así ke a lo mejor cuando Hook y Sumner lo vieron y pensaban ke estaba bien prendido en el concierto de los Pistols, tal vez no se divertía tanto como parecía), ke cada vez aumentaban más sin ke los médicos pudieran hacer mucho; y sí, también sufría de depresión.

Ya entrado 1980, graban su segundo album Closer, del ke sale el sencillo "Love Will Tear Us Apart", su canción más reconocida (y si no la has oído ke esperas para ir a bajarla?). Con la fama tocando a su puerta, los excesos llegaron, ya era solo cuestión de tiempo el sentarse y esperar la tragedia.

Después de las críticas ke recibió este segundo album, empezaron una gira por toda Europa, pero cancelaron casi todas las fechas debido a complicaciones en la salud de Ian Curtis, en ocasiones incluso los atakes le daban arriba del escenario, lo ke no era un espectáculo muy fácil de ver (o por lo menos no por lo ke había pagado boleto el público), todo esto aunado a problemas con su esposa (ke delicada, nomás porke le puso el cuerno?), y a la creciente presión de la gira por América ke se aproximaba (ke parte de "el tipo se está muriendo" no entendieron los de la diskera?), terminando esta trágica gira, al grupo le dieron dos semanas de vacaciones para ke descansaran antes de irlos a exprimir al nuevo continente, y Curtis tenía muchas cosas acumuladas y poco tiempo para pensar.

Aún no se sabe ke fue lo ke pasó la noche del 17 de Mayo de 1980, pero al día siguiente su esposa lo encontró ahorcado en la cocina de su casa, cerrando uno de los capítulos más negros de la música y uno de los más gloriosos del Punk auténtico y de la música "De Culto".

Por lo menos el rebo ya tiene un ingles menos de kien preocuparse
Otra Víctima Más Del Rock

Y esa, es una más de las razones por las ke odio a las diskeras y a los managers ambiciosos (ke por cierto son todos, y todas las diskeras)

No fue la únika muerte trágica ese año, 3 meses antes el Heavy Metal había perdido a uno de sus máximos gritantes (sí se oye chilo!!!) a causa del alcohol (y de su propio vómito), la víctima: Bon Scott.


Pero no todo resultó tan mal, tiempo después, ese mismo año, ps los demás miembros se gastaron sus regalías y tenían deudas ke pagar, así ke decidieron continuar en esto de la música, obviamente no como Joy Division, sino con un concepto diferente.

Así ke con Bernard Sumner/Albrecht-Dicken (es el mismo wey, pero le gustaba cambiarse el apellido) en la voz y apoyados por Gillian Gilbert, la esposa de Stephen Morris en los teclados, surgió una nueva banda,
New Order.
Blue Monday, ocupan otra razón?

Una banda local con el nombre New Order ya había existido,
pero les valió y lo registraron de todos modos

Ajajá, verdad ke no se la esperaban?
Ke de una banda con tintes punk como lo fue Joy Division surgiera una de las primeras bandas en incursionar en el Electro-Pop (Depeche Mode surgió en ese mismo año*****), y en la música electrónica en general.
Este post no es de New Order, pero son de las primeras bandas en inglés ke recuerdo (aunke no me tokaron), son muy buenos
Y por cierto acaban de reunirse en 2005 para sacar un nuevo disco de los de la vieja escuela (hablando de eso, el nuevo de Duran Duran es wow!!!, de lo mejor ke he escuchado últimamente).

Los años no pasan en balde, pasan en verg... muy rápido
Aki una foto reciente de New Order,
por cierto con tecladista nuevo



Una historia similar de la ke hablaré pronto es la de Quiet Riot (leyeron bien, uno de los pioneros del Glam, Quiet Riot), y esa podría ser incluso más triste, pero ps así es esto del Rock and Roll, lleno de tragedias.

* Yo sé ke esa frase es muy pocha, pero me gusta.
** Con ojos y boka de gomita, por supuesto, o pueden ir también por una Tix Tix.
*** Mi post original era sobre Revistas de Música, luego lo hago.
**** Sí, se oye bien Metalero el nombre.
***** Y de Depeche también salió Erasure, el grupo Electro-Pop Ochentero ke faltaba.

1 comments:

Anonymous said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]