Sunday, February 06, 2005

Bye, Bye, Miss American ... Idol?

Publicar Ese Lyric
Decisión ecstraña... si
Decisión acertada... creo ke si
Digo, es ke mucha gente no entiende porke lo hice, o no entiende la canción ( y no solo porke está en inglés) sino porke es muy viejita (la versión de Madonna no ayudó mucho a fomentar su imagen), ya ke es de 1971 (la versión de Magneto tampoko (ke, porke me miran asi de feo? tengo algo en la cara o, ah, claro, Magneto, es ke mi hermana era superfan, yo me tenia ke tragar toda la dosis diaria de vuela vuela y la puerta del colegio) jajaja, Magneto, anyway) y habla sobre un suceso de 1959, pero es un suceso ke, lo sepa o no la gente, marcó sus vidas para siempre.

Himalaya... Ahi Fue Donde Sucedio (jaja, si no le entiendes, es ke eres muy joven aun)
Tributo Colocado En El Lugar Donde Se Estrelló El Avión

Akella madrugada del 3 de Abril de 1959, fue cuando sucedió el trágico accidente aéreo ke le kitó la vida a Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper (okey, yo con trabajos se kien es ese tipo, pero el wey era importante en ese entonces); los 3 en la cúspide de sus carreras, con todo el futuro por delante, sin mencionar al piloto, verdad?, ke a fin de cuentas tambien se mató.
Y, okey, todos conocemos la historia, todos hemos visto "La Bamba" (Esai Morales y Lou Diamond Philips le deben sus prolíficas carreras a esa cinta*), sabemos ke Ritchie Valens estaba despegando apenas, pero habia colocado 3 canciones en las listas de popularidad de prácticamente todas las estaciones de radio, pero eso no kiere decir ke sea tan importante... o si?

Oyes Rishy, y a ti te gusta la leche Foremost??
Escenas de La Pelicula "La Bamba"

Claro ke por supuesto ke desde luego ke simon, ese, ya ke Ricardo Valenzuela,como le decian los cuates, abrió paso a los latinos dentro del rock n' roll, un mundo ke con trabajos y empezaba a aceptar a los negros** , siendo ke es dentro de los descendientes de las tribus de Africa donde nació todo el movimiento, de los sonidos tribales y percusiones ke luego se convertirían en Blues, Jazz, Soul, y Despues Rock, esto es, Rock n' Roll, o inclusive Rhythm N' Blues, ke si nos ponemos a pensar, de estos ritmos y sus fusiones proviene casi el 90% de la música ke escuchamos hoy en día... ke puedo decir, tienen cualidades para la música.

Por akel entonces, en los 50s, Little Richard, B.B. King y Ray Charles apenas se abrían camino dentro de las estaciones de radio, ke tocaban las mismas canciones ke ellos hacían y componían, pero interpretadas en una manera mas soza por "estrellitas" como Pat Boone, o Bill Haley y sus cometas, ke a decir verdad algunos si tenían mucho talento (ni ke decir de Elvis, el rey es el rey), pero eso de explotar algo ke por derecho no te corresponde, ps no se vale, Y las diskeras*** les pagaban 10 centavos de dolar de regalías EN TOTAL por el uso de sus canciones en los ahora famosos y de nuevo sobre explotados "covers", ke ni sikiera eran tan buenos como los originales, y los verdaderos rockeros pasaban momentos muy difíciles.

En lo ke estaba, los 50s, Rishy Valetz, Bloody Holy, el otro wey y sus aportaciones a la musica. Todo mundo ha escuchado la versión de La Bamba del soundtrack de la película ( ke por cierto es la versión de Los Lobos y no del propio Ritchie, pero a nadie parece importarle), y ke decir del rolononón de "Sleepwalk" (si, el del anuncio de leche Foremost), pero a lo ke voy es ke muchos creen ke este tipo "fue famoso nomas porke se murió" (otro tema delicado digno de ser discutido en otra ocasión) pero la verdad es ke no, el fue luchón hasta el final, lástima ke el final haya llegado tan pronto, pero así es la vida, literalmente. Y digo ke fue luchón porke nadie le hacía caso, porke los "latinos" (por asi decirlo) eran totalmente ignorados, solo considerados una fuerza de trabajo barata, tanto dentro como fuera de las fronteras de los EUA (lo bueno ke han cambiado tanto los tiempos) pero aún así él se hizo de una carrera respetable, de rápido ascenso, y muchos dicen ke de no haber muerto se hubiera convertido en una de las figuras del rock mas importantes de todos los tiempos.

Y porke hablo de algo casi aislado, ke pasó en el país de al lado y fuera de nuestra incumbencia?
[ a pesar de ke esto no es cierto porke lo ke hacen los gringos le importa a todo mundo porke son una bola de metiches (por cierto, nada en contra de los gringos) continúo] , porke él inspiró a toda una nueva generación de músicos dentro de nuestro país y en el resto de latinoamérica (a ver, a ver, aver, como stuvo la cosa?), así es, porke el rompió el tabú del rock n' roll, les dijo a todos los "latinos" ke estaba bien hacer rock , y ke no importa ke no seas güero, o para el caso negro para hacer música y ke te token en la radio... claro ke en un principio no entendimos bien el mensaje y nos limitamos a hacer malos covers también, estilo Cesar Costa, Alberto Vazquez, Angelica María, Manolo Muñoz, etc; pero luego agarramos la onda y gracias a eso y a grupos como three souls y gente como Joaquín Sabina y charly García tuvimos el boom del rock en tu idioma en los 80s y hoy en dia kedan unos pocos grupos buenos. Claro ke se lo debemos a Ritchie Valens, o alguien me contradice???

Y bueno, me enfoqué mas en Ritchie Valens porke es con el ke mas nos identificamos, pero incluso Big Bopper, ke aunke solo tuvo una canción (Chantilly Lace , la 3er cancion mas escuchada de 1958 en los EU), el fue uno de los djs pioneros del rock en el radio, además de ke estableció un record guinness por estar mas de 6 dias al aire (sí, hice mi tarea) y tocando alrededor de 1800 discos en ese periodo, con las consolas de ese entonces, jajaja, sigan riéndose de Big Bopper.

Y ke decir del buen Buddy Holly, era el único ke ya era una estrella consolidada en ese entonces, pero aún tenía mucho ke aportar a la música, a decir de los expertos, hasta los de Weezer le copiaron el look nerd y le dedicaron una canción.
Además de todas sus canciones, ke fueron bastantitas, a Buddy Holly le debemos (mucha atención metaleros) la alineación de un grupo de rock como la conocemos, ya que Buddy Holly y su banda, los Crickets (nada ke ver con el tipo akel (cura local)), fueron los primeros en usar guitarra rítmica, guitarra solista, bajo y batería, logrando así un sonido completo sin recurrir a pianos, teclados o instrumentos de viento o cuerdas adicionales.

En otras palabras, la labor ke estos 3 empezaron, pero no pudieron continuar debido a este accidente, tuvo ke ser retomada por otros grandes como Dylan, The Beatles y hasta Elvis, para poder darle hoy enh dia el lugar ke el Rock se merece.

Un Sincero Tributo a estos 3 tipos
Tomada La Noche En Que Ocurrio Todo



Aki hay un link muy interesante ke habla sobre este mismo tema de American Pie, abordado de una manera muy "seria", y con unas teorías muy singulares sobre el origen de esta canción, chéquenla.

Hay muchas otras cosas en esa pagina a las ke, evidentemente parece hacer alusión la canción una vez ke le pones atención, como "the jester" (el juglar) Bob Dylan, "the quartet practiced in the park" los Beatles y su Get Back en la azotea, y "I met a girl who sang the blues" Janis Joplin, pero "she only smiled and turned away", tambien haciendo referencia a su inesperada muerte en 1970, otro año fatídico para el Rock, ya que vió morir también al Rey Lagarto Jim Morrison, y a Hendrix y su purple Haze.

En fin, cuando dije ke tuve mis razones, es porke las tuve y aki están algunas, muy nostálgica, muy triste, pero a la vez así como ke con mucha emoción y ritmo, me agrada esa canción, si hiciera un top 100 de mis canciones favoritas, es muy probable ke entrara en él, en ke lugar no sabría decir, pero tal vez en los primeros 30 o algo así (Recuerden ke soy un Melómano Compulsivo, así ke la lista sería muy, muy difícil de hacer).

Image hosted by Photobucket.com
The Day The Music Died



* Y si, fue sarcasmo, ellos no tienen carreras
** Comentario sobre los "Afroamericanos" en el post de arriba
*** Yo y mis conflictos con las diskeras es un tema de discusion para luego

0 comments: