Tuesday, August 16, 2005

Guns, Pistols, Revolvers & Cannons

Se acuerdan del post ke hice en mi blog sobre Sin City* ? (akel ke parecia sobre Tarantino, pero ke no era sobre él en realidad), pues éste es muy parecido...

Y porke?
Porke este es un post sobre Guns N' Roses, ke NO es sobre Guns N' Roses

Como está eso?
Orita van a ver, pero primero el intro (ke kieren ke haga? me gusta hacerla de emoción)

Todo mundo sabe kien es Guns N' Roses, akella bandota de la escena Los Angeles/New York ke creó tremenda espectativa aún antes de su disco debut Appettite For Destruction, y una de las bandas mas representativas del movimiento Thrash/Speed Metal, un ícono de la música, y no sólo del Rock.

Del mismo modo, todos hemos escuchado por lo menos alguna vez y algunos hasta involuntariamente alguna canción de ellos, y conocemos la fórmula del éxito de esta banda, ke se debe a los grandes músicos ke formaron parte de ella, principalmente, esa poderosa combinación entre los poderosos riffs, los acordes rápidos y esa estridente e inconfundible voz,

el combo Axl/Slash
Este juego estaba lleno de Cameos Metaleros como Poison, Mercyful Fate, King Diamond, y hasta un homenaje a Jesse Ventura y Andre el Gigante
aki Axl y Slash junto con Belger, Rolento y otros amigos
pero...



Alguna vez se preguntaron de donde viene el nombre GUNS N' ROSES?
No? como ke no? ni sikiera una vez? no se hagan, por lo menos una vez, o ke soy el uniko?

Bueno, pues entonces se friegan, porke hoy les voy a revelar el gran secreto

La parte de Roses no es ningún secreto, Axl la tomó de su apellido (ke en realidad es el apellido de su padre, su nombre de nacimiento era William Bruce Bailey (el apellido de su padrastro), y ahora W. Axl Rose es su nombre real), pero, "y Guns?", algunos piensan ke es una especie de tributo a los Sex Pistols, hay kienes creen ke es porke Axl contrataba a sus músicos como "Hired Guns" o mercenarios (esa es la teoría mas estúpida) y hay kienes dicen ke es solo porke se oye chilo el nombre.


Pues esta es la verdadera historia...mas o menos:
(la info la tomé como de veinte sitios y de lo ke ya sabía, así ke si de repente las cosas no hilan o no tienen mucha coherencia, ya saben porke es)

Allá a principios de los 80 (82 u 83 mas o menos), cuando el Heavy Metal, el Glam y hasta el punk estaban en su apogeo, en la escena musical de Los Angeles estaba un tipo conocido como W. Axl Rose, ke la kería hacer en grande en eso del rock n' roll, y sabía ke la unika forma de hacerlo era fusionando estos nuevos sonidos y sacar uno nuevo.

Ya había hecho varios intentos, pero siendo vocalista no tenía las herramientas necesarias para ello, sino ke necesitaba encontrar a los músicos indicados, así ke participaba no en uno sino en ocasiones hasta en 3 o 4 proyectos distintos a la vez, como Rose, Axl, y Hollywood Rose (sí, era muy sencillo y original para sus nombres el tipo).

Pero aún así, Axl no lograba encontrar el sonido ke kería, hasta ke en una de esas tokadas a las ke asistía en los hoyos funky de la localidad, vió a un guitarrista ke lo sorprendió por su estilo y originalidad, y la técnica ke tenía era algo ke nunca había oído, ni visto. Ahí fue donde supo ke ese sujeto sería su nuevo guitarrista. Su nombre era

Slash también era amigo de Lenny Kravitz, han de haber sido un buen grupo de greñudos
Tracii Guns

Tracii ke? y ese kien es?, y donde kedó Slash?
Pues así como lo oyen, y no dejen ke la greña los distraiga, este sujeto era la neta, y tenía las características del sonido ke Axl estaba buscando. Así, en 1983 formaron la banda ke sería conocida como L.A. Guns, en referencia a su afición por los westerns, y al nombre artístico del guitarrista. Axl participó en este proyecto lidereado por el guitarrista al principio, pero despues se fue de la banda para formar una reencarnación de su Hollywood Rose (este Axl siempre tuvo problemas de liderazgo y para llevarse con la gente); al fracasar esta banda de nuevo, convenció a Tracii de abandonar su banda para formar una nueva , y así, en 1984 ellos 2 y el baterista Rob Gardner, dejaron de lado este proyecto, y junto a Izzy Stradlin, compañero de Axl en Hollywood Rose, y el músico punk recién llegado de Seattle Duff McKeagan, formaron la banda Guns N' Roses, con el nombre tomado de sus dos fundadores, y de las dos bandas .

Así, sentaron las bases del sonido ke mas tarde sería conocido por todo el mundo, y fue esta alineación la ke dió a conocer a la banda en la escena de los Angeles, dándole una gran popularidad entre los seguidores tanto del movimiento punk, como del Heavy-Metal, y aún con el look desaliñado ke se cargaban, se destacaron hasta entre los fans del naciente Glam-Rock.

Extrañamente, nunca grabaron nada, y los datos sobre ke era lo ke tocaban en vivo son extraños y contradictorios. Lamentablemente, Tracii dejó la banda a pocos meses de haberla fundado, y se regresó junto con Rob a formar L.A. Guns de nuevo. Otra vez, los rumores, y dado ke ni Tracii, Axl o algun miembro de la banda en ese entonces nunca hicieron declaraciones al respecto, no se sabe porke se separaron, probablemente por el ego de Axl, pero parece ke fue en buenos términos, ya ke el nombre de la banda permaneció.

A la salida de Tracii, este fue reemplazado por su amigo de la infancia (porke lo de la greña no es coincidencia), Saul Hudson, campeón local de BMX y mejor conocido como Slash, así como del baterista Steven Adler, al igual ambos eran ex-compañeros de banda de Duff McKeagan en un proyecto llamado Road Crew.

De acuerdo a las leyendas suburbanas, lo ke pasó fue ke Guns N' Roses consiguió despues de mucho esfuerzo una tocada fuera del area de Los Angeles, en Seattle (lugar conocido por una torresota bien alta, el programa Frasier y por ser la cuna de Starbucks... Hendrix?, Nirvana? ke es eso?), pero por alguna razón ni Guns ni Gardner iban a poder asistir, entonces el temperamento de Axl no se hizo esperar, y en un arranque de esos ke le daban consiguió a los dos primeros músicos ke pudieron encontrar: Slash y Steven Adler. Como tenían más fechas programadas en distintos lugares, Axl pensó ke cambiarle el nombre al grupo los podría hacer kedar mal (y ke la fama de Tracii en el mundo underground no les haría daño), así ke por eso el nombre se kedó. Cuentan también ke Slash y Axl hicieron tan buena química en el escenario ke en el camino de regreso a Los Angeles, compusieron "Welcome to the Jungle", y el resto es historia... (sería excelente para el guión de una película sobre ellos, con todo y la parte cuando Slash se murió por unos segundos en el elevador de un hotel, y como Duff casi se keda sin hígado (hey, si sería buena película, conseguiré los derechos), y lo ke pasó con Metallica, y con Kurt Cobain (no me vayan a robar la idea), pero todo eso ya se lo saben).

pero como dije, esa es sólo la leyenda
Lo ke sí es cierto, es ke despues de esa tokada, Slash y Adler pasaron a ser parte del grupo, ke según esto solo duraría hasta ke cubrieran las fechas ke tanto Guns N' Roses como Road Crew tenían ya programadas, pero lo demás ya se lo saben, la fama, los excesos (de drogas, de egos, de cambios en la alineación y de locuras de Axl) y todo lo ke pasó hasta su disolución, la formación de Velvet Revolver y la tan esperada "Chinese Democracy", ke todo mundo dejó de esperar hace mucho (casi tanto como la de Mao).

Y ke pasó con Tracii Guns?
Pues él, junto con Rob Gardner, Ole Beich y Paul Black, reformaron los L.A. Guns, la banda sobre la ke se trataba este post originalmente.

Ellos tuvieron una serie de éxitos entre 1988 y 1995 (casi la misma epoca de vida ke Guns N' Roses), aunke nunca pasaron al gusto de las grandes audiencias, ke en la época de su segundo disco ya habían adoptado al movimiento grunge junto con Nirvana y el resto de las bandas de Seattle, sin embargo mantuvieron un pequeño número de seguidores, prueba de ello es ke a la fecha siguen vivos, sin haberse nunca disuelto oficialmente, debido al talento y la originalidad de la banda, particularmente del guitarrista.
Aunke si me fue difícil encontrar páginas de la banda, porke su último disco (y al parecer su última página de fans) fue de 1998, y poco despues Tracii abandonó la agrupación para hacer no se ke. Lo ke si no tuve problemas para encontrar fue esta portada:

El Infame Disco
Se notaba ke tenían apetito, estaban muy flakos

Además de L.A. Guns, Tracii ha participado como guitarrista de varias bandas muy famosas, como Faster Pussycats (ke? como?) W.A.S.P. (kienes?), Johnny Thunders de los New York Dolls (y ese kien es?), Poison (me suenan) y Misfitz (creo ke los he oido por ahí), además de Brides Of Destruction, un proyecto ke hizo junto con Nicki Sixx (ver post del zorg pa saber ke pedo con este último), y ke estuvo en el top 100 de EUA, hasta ke este último lo abandonó por la reunión de Mötley Crüe (eso deja mas dinero, afortunadamente Nicki no tiene video porno).

Tracii Guns, como les he estado diciendo desde el principio es un musicazo, de la talla y el estilo de Buckethead o hasta de Slash (no, es en serio, Buckethead toka bien chilo tambien, pero luego le dedico otro post), o sea con influencias del Heavy Metal, del Thrash, del Rock N' Roll Clasico de los 70's, el Glam (lo rescatable del Glam, ke es mucho si lo comparamos con los géneros actuales) y del Punk auténtico. Su estilo es muy similar al de estos dos ke mencioné, y recuerda mucho a las leyendas de la guitarra (del estilo Satriani, Vai, Petrucci y el resto del G3), así ke la neta si les recomiendo ke escuchen a esta bandota. Yo el otro día ví un disco de ellos en la tienda esa del mall del centro de cuyo nombre no kiero acordarme, y no pude evitarlo, lo compré, y definitivamente vale la pena, particularmente "The Ballad Of Jayne", "Sex Action", "It's Over Now", entre otras.

Dejenme ponerlo en otras palabras: "si te gusta el Appettite for Destruction, te gustará L.A. Guns", de hecho, entre los rumores esos ke les mencionaba, es ke este album, así como varias canciones de "Lies" fueron compuestas en parte por este guitarrista, y si ponen atención verán ke hay mucha diferencia entre estos albums y los demás, tómenlo como un rumor, pero de ke el sonido de L.A. Guns se parece al del Appettite, se parece.

Bienvenido a Ke Fuckin Chi..ken, ke se le ofrece?
Ay ke reconocerle a Axl, por lo menos
sabe escoger Guitarristas de calidad


Y mientras investigaba, me enteré ke los L.A. Guns tienen pensado sacar un nuevo disco este año, sin embargo no creo poder recomendarselos porke Tracii ya no forma parte de la banda desde hace varios años (parece costumbre dejarle el nombre a las bandas ke abandona)

Ora sí, volviendo a Guns N' Roses, los dejo con otra imagen de Slash, aki cuando colaboró con Ozzy y con Flea.

Los nombres originales en japonés eran Vinegar, Mayonnaise y Mustard
(Otro videojuego con personajes transexuales ke también rinde tributo a Slash)
Aki Slash, con Ozzy, Flea... y Magus?,
de fondo Lavos


Por último (como me extendí mucho ya me vale matrix, voy a poner el post tan largo como se me dé mi gana), una útil lista pa ke no se confundan, de bandas con nombres ke se parecen, pero ke no son iguales:

  • Sex Pistols
  • L. A. Guns
  • Guns N' Roses
  • Velvet Revolver
  • Stone Temple Pilots
  • Velvet Underground
  • Stone Roses
  • Rolling Stones
  • Stone Sour
  • Joss Stone
  • Queens Of The Stone Age
  • Queen
  • Prince
  • King Crimson
  • King Diamond
  • Neil Diamond
  • Neil Young & Crazy Horse
  • Tom Petty & The Heartbreakers
  • Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY)
  • Bachman Turner Overdrive (BTO)
  • Emerson Lake & Palmer (ELP)
  • Electric Light Orchestra (ELO)
  • Orchestral Maneuvers in the Dark (OMD)
  • Hootie & the Blowfish
  • Phish
  • The Who
  • The Guess Who
  • Gamma Ray
(esos ultimos 3 no tienen nada ke ver, pero igual kise ponerlos)

y ya con esos

Aki está la dichosa banda
Pa ke sepan de kien hablé, y no, no son Poison

Y de pilón

Como dato curioso, también encontré ke Axl escribió November Rain desde la época de Tracii en el 83, el mismo Tracii confirma en una revista: "Sí, aunke la canción siempre fue de él, parecía ke era lo uniko ke sabía tocar en el piano, y ya se llamaba November Rain. Siempre ke veía un piano la tocaba y decía ke algun día sería una gran rola. Yo le decía ke ya era buena, pero el insistía, decía ke no estaba terminada y no sabía ke hacer con ella. A los meses de conocerlo seguía igual, y yo siempre le preguntaba cuando demonios la iba a terminar"

* Por cierto ke ni me acordaba ke les prometí reseña, vayan a verla, y en la semana saco la reseña de Sin City (vayan a comprar el DVD, ya salió) del congelador, por ahí anda, en una de esas hasta la de Batman Begins.

0 comments: