Monday, March 19, 2007

It's Oh So Quiet, Riot

Idiotorial:

Tengo mucho tiempo keriendo iniciar este blog, pero tengo mucho más tiempo keriendo escribir este post. Supongo ke no puedo prolongarlo más ya ke parece ser la fecha indicada, así ke solo postearé, y ya despues me encargaré de lo demás, como inaugurar propiamente el blog o algo, por lo pronto akí está.

Hoy, es el aniversario de la muerte de Randy Rhoads. Hace exactamente 25 años, un extraño (e innecesario) accidente de avión le kitó la vida a uno de los mejores guitarristas ke el mundo haya escuchado, junto al piloto del avión... y a su estilista.

Porke yo lo valgo
Sí, los 80's fueron la epoca del cabello

Kizás no muchos de ustedes sepan kién es o hayan sikiera oído hablar de Randy Rhoads, con eso de ke se murió hace ya un buen, y ke su nombre tampoko resulta tan conocido como otras celebridades mas famosas ke también murieron trágicamente, como por ejemplo Jimi Hendrix, Jim Morrison o Bon Scott. Pero no se dejen engañar, ya ke esto no signifika ke no haya sido tan grande como ellos u otras leyendas del rock.

En efecto, dentro del mundo del heavy metal (y del rock en general) es uno de los guitarristas más respetados y admirados. En lo personal, y a pesar de ke no soy guitarrista*, Randy es uno de los músicos ke más admiro, y aunke su carrera fue muy corta, basta con escuchar cualkiera de los discos ke grabó para saber porké... digo, le estoy dedicando un post al wey, eso debe de decirles algo al respecto, no?

Para los ke con todo esto aún no se dén una idea de kién hablo, Rhoads fue el primer guitarrista de Ozzy Osbourne cuando se lanzó en solitario, y ke formaría parte esencial del proyecto ke sería conocido después como "The Blizzard Of Ozz".

Y si combinas 3 de estas iguales, haces blizzaga
The Blizzard, en pleno apogeo

Pero, lo ke no muchas personas saben, es ke antes de grabar estos discos y pasar a la historia (y al salón de la fama) del rock, Rhoads ya se había hecho de una carrera y un nombre propio, con una banda ke él mismo fundó, y ke aún así no muchas personas relacionan con él.


El nombre de esta banda era Quiet Riot.


Sí, Quiet Riot. Les suena familiar?

Tal vez a algunos les suene el nombre, ya ke Couayett Raiadh (o como se diga, vatos) es una banda muy famosa, ke tuvo mucho éxito en los 80's, tocando covers de Slade, y fue el primer grupo de heavy metal en alcanzar el numero uno de la lista de Billboard con su disco "Metal Health".

Pues esta misma banda (en su alineación original) es la ke fue fundada por Randy Rhoads cuando tenía solo diecisiete años; aunke la carrera musical de Randy empezó mucho antes, ya ke empezó a tomar lecciones de guitarra a los 6, a los 9 ya estudiaba guitarra clásica, y a los 12 ya había superado a sus maestros de guitarra eléctrica.

Cualkiera de esas cuesa una buena feria hoy en día
Akí, con su colección de guitarras


Sí, y es ke, a pesar de ke provenía de una familia de músicos tradicionales (sus padres eran maestros de música, y su madre tenía una escuela en su casa**), pronto dejó atrás todos sus estudios clásicos para empezar a explorar el rock, e incluso a los 14 enseñó a su vecino a tocar el bajo, para tener con kien ensayar, y posteriormente formar su propia banda.

Muy pronto, Quiet Riot empezó a tomar fama en la escena local de los Angeles, y empezaron a tocar en lugares tan famosos como el Whisky A Go Go (ke viera nacer a músicos como The Doors y Frank Zappa), junto con otras bandas ke también luchaban por su espacio, como Van Halen y L.A. Guns***.

Conforme se hicieron de un nombre, fueron contratados por una subsidiaria japonesa de un importante sello discográfico, y grabaron un par de discos ke salieron solo a la venta en este país.

Aunke esa canción la grabaron hasta el 85, y es un cover de Slade
"Cum'on feel the noize"

Y entonces, ke pasó?

Bueno, pues mientras en EU la banda esperaba ke alguien se dignara a sacar sus discos fuera de Japón****, en Inglaterra Ozzy Osbourne se separaba de sus ex-compañeros de Black Sabbath, buscando perseguir una carrera de solista, para lo ke ocupaba nuevos músicos ke estuvieran a la altura de esa legendaria banda de la ke se acababa de salir.

Y no, no era una tarea fácil, por eso se fue a buscar músicos por todos lados, incluyendo Los Angeles. Fue ahí ke Dana Strum (bajista de Slayer ke estaba contemplado para esta banda) escuchó a Randy tocar, y se lo recomendó a Osbourne, y aunke al final Strum no se kedó en el proyecto, sí convenció a Rhoads de ke fuera a audicionar, y bastaron un par de segundos para ke Ozzy supiera ke él era el ideal para su nuevo proyecto, y ke no le pedía nada ni sikiera al mismísimo Tony Iommi.

Esta, sin duda es la más chila
Akí, con su clásica fying V de puntitos

Para Randy, la decisión de abandonar la banda ke había fundado (y ke estaba a punto de alcanzar el éxito) no fue fácil, sin embargo, no podía desaprovechar la oportunidad de tocar con uno de los padres del Heavy Metal, por lo ke decidió dejar la banda en manos del vocalista Kevin Du Brow. Algunos años más tarde (después de la muerte de Randy) fue cuando la banda finalmente alcanzó el éxito, con "Cum'on feel the noize", pero esa, es otra historia.

Antes de ke eso sucediera, Rhoads, junto con Bob Daisley (bajista de Rainbow), Lee Kerslake (baterista de Uriah Heep) y Don Airey (tecladista de sesión de Sabbath) formaron la nueva banda para el proyecto solista de Ozzy. Esta banda sería conocida como "The Blizzard Of Ozz".

Y, aunke este nombre iba a ser solo el nombre del disco, se les atribuyó dicho sobrenombre, ya ke pasaron de ser meramente "la banda de apoyo de Ozzy" a un verdadero grupo, con su propio sonido, y tenían una presencia muy sólida, tanto en vivo como en los dos discos ke grabaron.

Una parte esencial en la creación de este sonido fue precisamente el Randy Rhoads. Inmediatamente despues de ke se conocieron, Ozzy y Randy hicieron muy buena química, y entre ambos compusieron las canciones del primero y segundo disco, ke tuvieron un gran éxito y ke pusieron al "Prince of f*kin' darkness" en la mira del público y de los crítica, kienes pensaban ke era un gran error de parte de Ozzy el dejar a una de las más grandes bandas ke han existido.


"I'm going off the rails on this Crazy Train"

Incluso, muchos (incluyéndome) consideran ke sin las contribuciones de Randy, Ozzy nunca habría llegado al lugar a donde está. El propio Ozzy sabe ke sin su apoyo, él nunca hubiera tenido oportunidad de morder un solo murciélago, y esto se hace evidente al escuchar piezas maestras, tales como "Crazy Train", "Mr. Crowley", "Suicide Solution" u "Over The Mountain".

Desgraciadamente, como lo dije al principio del post, la vida de Randy Rhoads se vió truncada en plena gira de promoción del segundo album de "The Blizzard", cuando el 19 de Marzo de 1982, la banda hizo una parada en la casa del chofer, ke también era piloto de aviones y tenía un avión a la mano. Así ke, Randy, la estilista de la banda (en los ochentas debió haber sido un trabajo muy pesado) y el chofer decidieron dar un paseo, por diversión.

Aparentemente, les pareció gracioso hacer unas cuantas piruetas cerca del autobús para molestar a los otros miembros del staff ke se encontraban durmiendo dentro, y así lo hicieron un par de veces, hasta ke al chofer (ke sobra decir, andaba "volando") le falló la puntería y se estrelló con una casa. Los 3 murieron al instante.

Randy tenía tan solo 25 años.
El mismo tiempo ke ha transcurrido desde su muerte.

Y a pesar de ke vivió muy poko, dejó un gran legado, y es una de las más grandes influencias de guitarristas de la talla de Zakk Wylde (actual guitarrista de Ozzy* y Black Label Society), Dimebag Darrell (Pantera, también RIP), Dweezil Zappa (ajá, el hijo de Frank), Paul Gilbert (Mr. Big), Kirk Hammet (Metallica), Marty Friedman (Cacophony, Megadeth), Buckethead (el tipo con sombrero de KFC), y John Petrucci (Dream Theater), por mencionar solo algunos, pa ke se dén un kemón.



El Maestro


Los Alumnos

Así ke, si alguna vez tienen la oportunidad de escuchar su música, aprovéchenla.

No sé como terminar este post. Supongo ke de la misma manera ke lo empecé, o con algo como "Y ke viva el Rock n' roll!!!", pero, mejor nomás lo termino y ya.


* Ni bajista, baterista, trompetista, acordeonista, ni nada parecido**.
** En la cual él mismo llegaría a dar clases
*** Ke despues serían Guns N' Roses.
**** Hoy en día, los viniles originales de Quiet Riot I y II ke salieron en Japón se cotizan a precios ridículos en internet.

* Toni Iommi, Randy Rhoads, Zakk Wylde, el Sr. Osbourne sabe rodearse de guitarristas talentosos.
** Creo ke no se tocar ni la puerta.
_

4 comments:

[ashen lady] said...

[o]-[o]

hoola :)
http://www.definitive200.com/

muerete del coraje como yo...

Nadia said...

VOY A IR A ENFADARTE NOMAS JAJAJA NO TE KREAS GRACIAS POR LA INFORMACION MAXX TE MANDO SALUDITOS Y CUIDATE NOS VEMOS EL SABADO!!!

:::lola::: said...

Auchhh... ahora si estuvo pesado!!

Murciélago said...

Sonido Boom? Me Recordó al Sonic Boom y Las Malas Traducciones del Canal 5, Já Já Já!!

La Mejor Dupla que Llegó a Tener Ozzy (Y Mira que Wylde Rifa)...