Monday, January 14, 2008

Warszawa

(Título Alternativo: Cinexpectativas: Control)

Pues, para empezar bien el año, pondré mi reseña sobre una de las mejores películas ke vi en este 2007, ke habla precisamente sobre música.

También,
por cierto, y contrario a mi tradición en lo ke a películas se refiere, este post sí contiene, aunke leves, algunos spoilers... pero, digamos ke, tantos como podrías haber esperado de un post sobre "Titanic", "The Passion of The Christ", "Romeo and Juliet" o algo así.


Lugar de comentario sarcástico o semi-humorístico
"Sí, al final crucifican a DiCaprio"


He's lost control
(over his blog)

Para nosotros, control es como le llamamos al aparatejo ese, akella gran maravilla de la tecnología ke nos permite cambiarle de canal a la tele*, o algún objeto similar ke nos permita hacer lo mismo con cualkier otro artefacto... a control remoto. Curiosamente, los españoles le llaman a esos dispositivos "mandos a distancia".

Bueno, y ke tienen ke ver los españoles con esto?


Pues, nada, pero también me acordé ke "Control" es una marca de condones española, y supongo ke la frase "mi vida, pásame el control" adkiere un significado totalmente nuevo del otro lado del charco.


Un poko de filosofía barata y de mala calidad
(solo asegúrense ke sus condones no sean como mi filosofía)

Pero, este post no es para hablar de dispositivos para operar cosas a distancia, de toallas femeninas (con o sin alitas), un programa de univisión, ni de lo ke hacen los españoles con sus condones... aunke me imagino ke hacen lo mismo ke nosotros**, pero bueno, no vamos a hablar de eso, tampoko sobre manipulaciones, estratagemas de dominio, o subyugación de ningún tipo.

De hecho, contrario a lo ke el título podría sugerirles, el post no trata para nada sobre ninguna clase de control, por el simple hecho de ke sería muy hipócrita para este blog hablar sobre control o disciplina cuando su autor carece de estos y apenas entiende el significado de dichos conceptos; es cierto, el autor tiene diccionario, y puede consultar dichas palabras, pero, comprender y asimilar son conceptos totalmente distintos... el autor lo sabe porke tiene un diccionario.

Como sea, el objetivo del post no es tampoko hablar sobre diccionarios, sino sobre una película, una película de nombre Control.

Para ser honestos, el verdadero objetivo de este post (como el de todos los otros) es solamente divagar por un rato y escribir sobre toda la sarta de tonterías ke traigo en mi cabeza a medida ke vayan surgiendo, aunke al final el tema ke tienen en común es, en efecto, hablar sobre dicha película.

En ke estaba?

Claro, Control, ke es lo ke debería de tener sobre lo ke escribo, pero ke en realidad es el título del ke pretendo empezar a hablar en algún momento dentro de este post.

Empezaré por decir, ke "Control" es el primer largometraje dirigido por Anton Corbijn, kien ha hecho su carrera en el area de la fotografía, y dirigiendo videos musicales.

No voy a pretender ke se de kién estoy hablando, yo nomás pongo lo ke dice en las páginas ke hablan sobre la película, y es todo lo ke sé sobre el wey, también ke es fan de Joy Division desde los inicios de su carrera, cuando le tocó fotografiarlos, y ke ese fue uno de los principales motivos para hacer el filme.

Como dije, es todo lo ke sé sobre el tipo, aunke estoy seguro ke debe haber mucha más info en la wikipedia o el imdb (de donde saké lo de este post) y si tienen curiosidad, pues pueden consultarlas. Pero a fin de cuentas, lo importante no es en ke escuela estudió, si prefiere los trix o los lucky charms, ni cual de sus tres amigos de la infancia le salió primero el bigote, baste con decir ke su "ópera prima"*** le salió muy bien.


link a la ficha del imdb
Digo, de otra manera no estaría escribiendo este post.


Control, la película, es una especie de biografía (con los necesarios tokes de melodrama para hacerlo más cinematográfico) de Ian Curtis, basada en el libro "Touching from a distance", escrito por su viuda, donde relata las vivencias de ambos durante el tiempo ke estuvieron juntos. El libro (y en menor medida la película) refleja, por decirlo así, la vida y obra del músico, desde el punto de vista de kien fuera su compañera desde la adolescencia, hasta... bueno, ya saben.

Para todos a kienes el nombrecito esté dándoles vueltas y vueltas en la cabeza, como ke les suena o lo han oído antes, Ian Curtis fue el vocalista de la desaparecida y legendaria banda Joy Division.

Dance, dance, dance, dance, dance, to the radio...

Y para todos akellos a kienes el nombrecito de Joy Division igual les suene familiar pero tampoko los ubikan, pues ellos junto con otras bandas igual de importantes como The Smiths, The Cure, Buzzcocks, Happy Mondays, New Order, The Fall y empresarios visionarios como Tony Wilson (k.y.s.m.), iniciaron una revolución musical en Inglaterra a finales de los 70's, ke desencadenaría el movimiento post-punk a principios y mediados de los 80's, y eventualmente también el movimiento de Madchester a finales de la misma década.

Por lo ke si tú eres uno de esos emo/indie/dark/punketos ke se las dan de anarkistas contestatarios antiestablishment, no solo les debes tu look y tus supuestos ideales a estos tipos, sino ke la música ke escuchas fue hecha por personas ke crecieron escuchando a Joy Division.

Si, por otro lado, tu eres medio electrónico, lo tuyo son los clubes nocturnos y los raves, pues indirectamente también se lo debes a Joy Division.

Pero, independientemente de ke seas o te vistas como te dé tu gana, o de ke tengas o no influencia de las bandas de akella época, si te gusta el techno-brit-electro-pop-rock post-punk alternativo-indie (o como kieras llamarle) ke tocan bandas como The Prodigy, Infected Mushroom, Daft Punk, Blur, o más nuevos, como Bloc Party, Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs, Interpol, Editors, Franz Ferdinand, Killers, y un largo etcétera****, ps déjame decirte, ke probablemente todos ellos tengan un altar del Sr. Curtis en sus casas, pues todas esas bandas tienen fuertes influencias de la música, letras y estilos ke esta banda dejó como legado.

I'm around in your soundtrack,
to mirror all that you've done...


Ahora ke, si bien la influencia de Joy Division y su legado musical toman un papel importante, no son el centro de la historia en esta nueva película. Si lo ke kieren es una película en la ke la influencia de Joy Division y su legado musical tampoko son el centro de la historia, pero sí una parte más relevante, pueden ver "24Hr Party People" del 2002, ke habla sobre todo este movimiento, desde el punto de vista de Tony Wilson (kien también fue productor de "Control"*), en un tono más bien de comedia. Se las recomiendo si tienen oportunidad de verla.

Y si no pueden ver "24Hr Party People", o después de eso todavía kieren saber un poko sobre Joy Division y su historia, pueden leer (en sonido boom) un pekeño post ke hice sobre en sobre esta banda, allá por los días de Ensamblador. Y curiosamente, hace una pekeña mención a ke estaban planeando una película sobre Ian Curtis, ke sería precisamente Control**. Ah, los buenos tiempos.

We didn't really have time, But we remember when we were young.

Volviendo a Control, aunke la banda obviamente es parte crucial en la historia, la trama del filme no gira alrededor del ascenso y fama de Joy Division, de sus integrantes, de como se formó y desapareció, ni sikiera de su música y de su influencia en la cultura popular. Como dije, la historia se centra en Ian Curtis, sus relaciones personales, su carrera, sus andanzas y experiencias.

El encargado de interpretar a Curtis es el actor Sam Riley, y es sobre él ke recae todo el peso de la película. Y debo decir ke su desempeño, aunke no es la más soberbia interpretación histriónica, dista mucho de ser decepcionante. Muy por el contrario, la actuación de Riley se ajusta perfectamente a la imagen ke proyectaba Curtis, tanto dentro como fuera del escenario, y es en la misma seriedad y aparente simpleza de su personalidad, ke era a la vez tan oscura y enigmática, tan explosiva y cautivante la ke el actor parece no solo atrapar, sino incluso asimilar y hacer propia.

Llama sobre todo la atención ke, aún cuando el parecido físico no es mucho*****, y ke el actor aún no tiene tanta fama ni experiencia (muchos dirían ke gracias a eso mismo), Riley logra una actuación muy impresionante, por momentos parece ke es el mismo Curtis kien está en pantalla... excepto, claro, por el pekeño impedimento ke la muerte le representa.

Como sea, el tipo actúa muy bien su parte, y con eso basta.


Sam Riley, y Anton Corbijn
(actor y director)


This is my one lucky prize.

Isolation, isolation, isolation...


Despues de Curtis, el segundo personaje en lo ke a relevancia y tiempo en la pantalla es, precisamente la autora del libro... o bueno, la actriz ke la interpreta. En este caso es Samantha Morton kien hace el papel de Deborah Curtis, la eterna enamorada y compañera de Ian. Pero no se crean ke porke la película está basada en un relato desde el punto de vista de ella, ke va a ser una de esas cursilerías donde le dan toda la importancia a la esposa abnegada, ke era el pilar ke sostenía el matrimonio y la figura detrás del ícono. Para nada. Al mismo tiempo, tampoko cae en el error de dejarla en segundo plano, algo ke sería muy fácil considerando el rumbo ke toma la historia.

No haciendo ni lo uno ni lo otro, realmente el personaje de Deborah no es solo un apoyo o el interés amoroso de Curtis, sino ke también vemos el rol ke juega dentro de la historia, como inspiración y como fuente de conflicto, y como enfrentan juntos los problemas ke tuvieron al haberse casado tan jóvenes, las enfermedades (e infidelidades) de Ian, y en general vemos en la pareja más ke simplemente una historia de amor/desamor, sino ke podemos apreciar la dinámica de un matrimonio, y eso se aprecia mucho de esta película.

Finalmente, y no por ello menos importantes, tenemos a los músicos, representantes, periodistas, empresarios, groupies, productores, la familia de Ian, y un montón de personalidades. Todo rockstar digno de admirarse (y por consecuencia cualkier película ke se haga sobre el mismo rockstar) no sería lo mismo sin toda esa gente, ke estuvo con ellos desde el comienzo, algunos siguen hasta hoy... emmmm, creo ke me fui por otro lado.

Esta, por ejemplo, Annik Honoré (Alexandra María Lara), kien hace uno de los papeles más importantes en las historias del rock: el de la zorra. Y todos sabemos ke ninguna historia de sexo, drogas y rock and roll estaría completo sin estos singulares personajes ke hacen todo siempre más enredoso y conflictivo, pero más divertido.

También se encuentra el ya mencionado Tony Wilson (interpretado aki por Craig Parkinson, (y por Steve Coogan en 24Hr Party People... en serio, vean esa muby también)), ke es a kién se le acredita haber descubierto a Joy Division. Wilson, a su vez, le debe a la banda su posterior éxito, ya ke fueron la primera agrupación ke firmó en su naciente diskera. Cuenta la leyenda urbana ke, a manera de broma, acordaron firmar su contrato con sangre, y como ninguno kiso echarse para atrás, terminaron haciéndolo de verdad... lo ke no fue muy fácil para Wilson, ya ke tuvo ke firmar contratos individuales con cada uno de los miembros y con el representante.

En serio, 24Hr party people también es muy buena
y dicen ke era medio sangrón

Y, claro está, tenemos a los demás integrantes de Joy Division. Junto a Ian Curtis y Terry Mason (baterista original, interpretado por Andrew Sheridan), Bernard Sumner (James Anthony Pearson) y Peter Hook (Joe Anderson) se conocían desde ke fundaron Warsaw, de donde surgieron muchas de las canciones de lo ke sería Joy Division. Fue hasta despues de reclutar a Stephen Morris****** (Harry Treadaway) ke la alineación estuvo completa, y son ellos kienes... no sé, creo ke ya hablé mucho sobre la banda en este punto del post.

ay pa'l ke se apunte y me kiera regalar el DVD
Y si no, pues para eso pueden ver la película
(por cierto, en marzo sale el DVD)
(y también es mi cumpleaños)
(guiño, guiño)


Bueno, pues sin decir más ni revelar más detalles sobre la película, solo diré ke la actuación de Riley es genial, aunke sin ser totalmente sublime (la palabara del día es: "sublime"), ke las demás actuaciones son sólidas y convincentes, ke el guión está bien escrito, y ke la película es seria pero sin ser aburrida, y dramática pero sin ser exagerada.

En cuanto a los datos visuales y todo eso, pues no por nada Anton Corbijn (o sea el director) es un reconocido fotógrafo, y el creador del arte visual de muchas bandas muy famosas, además de haber hecho infinidad de videos musicales, como "Personal Jesus" y "Heart-Shaped Box", ke son dos de mis videos favoritos de los 90's.

Independientemente de todo el rollo y el "hype" (otra palabrita rebuscada) ke pueda haber sobre el director o la película, también me gustó mucho eso ke los ke dicen saber de cine le llaman "la fotografía", y el trabajo ke hacen con las luces, todo ese aspecto está bastante trabajado, y muy bien logrado.


creo ke se me pasa algo...


pero no se ké...


siento como ke es algo importante...


nomás ke no me acuerdo...




mmmmmm.....







Ah, sí, ya me acordé





mencioné ke la película es en Blanco y Negro?





Eso era.







Me imagino ke es para combinar con las imágenes clásicas de la banda


Y, claro


El Soundtrack!!!


Made a promise for a new life.
Made a victim out of your life.

(sí, ya sé ke esa no es, pero la portada del OST es igual al poster de la muby)
(además, los soundtracks de las mubys del Sandler siempre están bien chilos
*******)

Si creen ke dejé lo mejor para lo último, pues están en lo correcto.

Y es ke, como es de esperarse de este tipo de películas, la banda sonora es de lo mejor. Obvio, las canciones son en su gran mayoría (como el 80%) precisamente de Joy Division. Aki es donde se van a dar una idea de la calidad de la música de esta banda, ya ke se pueden apreciar fragmentos de las mas grandes canciones de dicha agrupación, tanto de la época de Warsaw, como de Joy Division, y hasta un poko de New Order.

Pero, lo ke se me hizo más chilo de todo esto, es ke, aún cuando en el álbum las rolas son las grabaciones originales (con su respectiva masterización), dentro del filme los ke interpretan los temas (y ESA es razón suficiente para verlo) son los propios actores ke la hacen de la banda, y eso le da un toke especial, ya ke al hacer el papel de actores y músicos a la vez, les da mucha más credibilidad ke una bola de niños refinados******** haciendo playback, y en cierta medida, me imagino ke como actores les da una perspectiva más grande de lo ke es ser músicos, especialmente después de tocar las mismas canciones con las ke se hicieron famosos los personajes ke interpretan.

Y no faltará kien diga ke no es nada extraordinario, o ke no se haya visto, pero si consideran ke para ser actores, tocan los instrumentos más ke decentemente, y sobre todo ke aprendieron a tocar especialmente para la película, mientras filmaban la misma (ahora sí, es momento de poner el ojo cuadrado), incluso Riley, a pesar de no tener ese inconfundible tono tan grave de voz ke caracterizaba a Ian Curtis, lo hace bastante bien en su papel de vocalista.

Lo mejor de esto es ke aunke te sepas de memoria sus canciones, pues no va a haber problema a la hora de ver la película ya ke oirás nuevas versiones, y si nunca los has escuchado, pues te van a dar ganas de hacerlo.

Además de eso, la música incidental (a eso ke los snobs le dicen "el score" (aunke yo no sé porké, ni ke fuera partido de futból)) fue hecho ni más ni menos ke por Sumner, Morris y Hook, mejor conocidos como New Order, a manera de tributo a su antiguo compañero de banda, y keda muy bien con el ritmo de la película. El resto de las canciones lo componen artistas como David Bowie, The Doors y los Sex Pistols, ke fueron las grandes influencias del sonido del grupo, u otras bandas de la época, como los Buzzcocks, the Stooges y Roxy Music.

Ahora ke, si se deciden a comprar el álbum, no se van a arrepentir. Producido (entre otros) por David Bowie*** , el disco en sí es un poko diferente, ya ke las versiones son las originales de Joy Division, con excepción de "Transmission", ke sí es la versión grabada por el elenco de la película. Destaca también el tema "Shadowplay" por the Killers, ke es el ke aparece en los créditos... muy buen cover, y lo pueden encontrar en su nuevo disco Sawdust, de lados b y cosas así, por cierto también muy bueno.



Just Push Play

Is it something so good just can't function no more?
When love, love will tear us apart again


Y, bueno, todos sabemos ke la historia no termina en un final feliz (si no, cual sería el punto de hacer una película?), y sabemos también (y si no, están a punto de averiguarlo) sobre el trágico suicidio de Curtis a sus 24 años, justo antes de salir de gira mundial, justo despues de tener una gran pelea con su esposa, tras meses de sufrir agotamiento y dolor intenso causados por su eplilepsia en akel entonces tan difícil de diagnosticar y casi imposible de tratar, aunados al aislamiento y depresión ke sufría desde tanto tiempo atrás.

Sea cual sea el factor ke lo hizo tomar esa salida, el final sin duda no es feliz, pero,


no terminan asi todas las historias del rock n' roll?,


por lo menos todas las ke sean dignas de contarse?.




We were strangers for way too long.
We were strangers

A manera de conclusión, tienen ke ir a ver Control, no porke es la trágica historia de un joven talentoso ke se fue antes de tiempo a causa de las depresiones ke le causaba lo vacío de la fama, la soledad y las enfermedades ke padecía en silencio. Tampoko porke Joy Division es una de las bandas ke a pesar de su corto tiempo dejó gran influencia en la música moderna, ni porke New Order haya cosechado todo ese éxito y se hayan convertido en un ícono de los 80's y la música electrónica. No tienen ke ir a verla por el magnífico Soundtrack, las excelentes actuaciones, o porke se sientan muy en la onda viendo una película en blanco y negro aclamada en Cannes, y ni sikiera para ver como Sam Riley imita el bailecito característico de Ian Curtis... por cierto, priceless

Deben ver Control...

ps porke yo se las recomiendo, y ya.


* Con esa programación nunca sirve de mucho cambiarle de todos modos.
** O sea, inflarlos como globos en los conciertos.
*** Frase ke usan los "snobs" para hablar del primer trabajo de algún artista. Signifika lo mismo, pero se supone ke uno se oye más "nais" al decirlo.****
**** La mejor de todas es "un largo etcétera".
***** Yo más bien digo ke le da un aire a Pete Doherty.
****** Lástima ke no siempre se pueda decir lo mismo de las mubys en sí... como es el caso*****
****** Y de dejar al otro baterista abandonado en la carretera.
******** O, en su defecto, Lou Diamond Phillips


bueno... tan sobrio como se puede
Este es Pete Doherty, de The Libertines y Babyshambles... sobrio
a poko no se parecen?

* Tony Wilson, kién por cierto falleció en este 2007.
** En cierta manera, podría decirse ke este post es una continuación de akél.
*** Bowie, ke junto a Jim fue una de las influencias más grandes de Ian Curtis.
**** Casi casi como si se supiera de lo ke se habla.******
***** Sí, no me gustó "Click", algún problema?
****** Como cuando uno dice "snob", o palabras así.
******* Más asteriscos naranjas ke rojos... ke loco.



"Walk in silence,
Don't turn away, in silence.
Your confusion,
My illusion,
Worn like a mask of self-hate,
Confronts and then dies.
Don't walk away"

Por cierto, el título del post viene de una rola de David Bowie, de donde Warsaw tomó su nombre. Es el nombre en polaco de la capital de dicho país. Le hubiera puesto "Varsovia" al post, pero creo ke ese era un antro... en fin.

Saludos a Kuala Lumpur
_

5 comments:

Nadia said...

andale a mi se me gusto la de adam sandler jajajaja keeeeee estan chistosas sus movies pero bueno no a todos les gustan ahy distintos generos jajaja para la gente. saluditos joder ke nombre tan loco para un condon jajajajaja saluditos!!!

♫☼Dra.MaryBoBin's☼♫ said...

La folosofia nace de la divagancia [ si esque existe la palabra"divagancia"] y tu divagaas muy bien..lo que te hace filosofiquisimo..jajajaja
saludos
Divagante.
122448

Anonymous said...

Yes undoubtedly, in some moments I can bruit about that I jibe consent to with you, but you may be in the light of other options.
to the article there is quiet a suspect as you did in the downgrade issue of this solicitation www.google.com/ie?as_q=cleanmypc registry cleaner 4.0 ?
I noticed the utter you have in the offing not used. Or you functioning the dreary methods of helping of the resource. I suffer with a week and do necheg

Anonymous said...

Hi, Merely returned here to advise you about Mobile Monopoly. It is a superb system and WILL make you money, especially seeing as you own a website. Take a quick look at the video, the system is about using Mobile Advertising which is fresh and an unexposed marketplace where you can make thousands by doing hardly any work. I promise you that after you watch their short video it will change you and it will start making you think. http://mobile-mastermind.com

Anonymous said...

My partner and I stumbled over here different web
page and thought I might as well check things out.
I like what I see so now i'm following you. Look forward to looking at your web page repeatedly.

Feel free to surf to my webpage :: page next