Tuesday, September 20, 2005

"Préstame tu Maquina Del Tiempo"

Pues, enojos, malentendidos y hackeadas aparte, voy a hacer de cuenta ke el dia de hoy transcurrió sin novedad y a continuar con el post ke tenia planeado publicar hoy. A darle pues.

COMFORT Y MUSICA, PARA PONERSE A TEMBLAR

Ayer (o mas bien dicho hoy en la madrugada) los dejé con la letra de una rola llamada Metro Balderas, todo un hito del rock folk urbano de nuestro país (la palabra del día es: hito), por muchas razones, varias de ellas muy dignas de mencionar. Hoy hablaré solo de algunas.

Pues para empezar, la letra de la canción (en su versión original) nos narra la historia de un individuo ke perdió a su novia hace algunos años, en la estación del metro Balderas, donde fue alejada de él por una muchedumbre, y desde entonces la está buscando, hasta ke un día se harta y decide tomar las riendas de un tren para encontrarla.

Aparentemente la rola es muy sencilla, de hecho la música consiste simplemente de una escala de blues tradicional (el ke yo no sepa tocar ni la puerta es otra cosa muy distinta), no me pregunten cual es esa dichosa escala ke tampoko sabría contestar.

Pero esta rola es más compleja de lo ke aparenta a simple vista (o a simple oída, pero por gramática no nos vamos a pelear*), y no se trata de filosofar sobre significados ocultos ni nada de eso, aunke varios folkloristas han hecho estudios serios al respecto con resultados interesantes. Lo ke sí es cierto es ke esta canción marcó a toda una generación, si hablaba o no sobre una prostituta, o como era una crítica a la sociedad haciendo una parodia a nuestro gobierno y si hablaba o no de rebelarnos contra el sistema, es un punto de discusión para otro lugar.

Rodrigo González Guzmán, el autor de esta canción, kien se hacía llamar a sí mismo Rockdrigo, era un trovador originario de la huasteca potosina de Tamaulipas (sip, así como se oye), kien muy joven emprendió el viaje hacia la ciudad de México, y guitarra en mano, encabezó el denominado "Movimiento Rupestre" a principios de los 80. Dicho movimiento consistía en grupos de rockeros folk, muy al estilo de Bob Dylan, ke recorrían las calles, y tocaban en varios sitios, antros, hoyos funky y en las mismas calles, solo por el gusto de tocar, de llevar la música a la raza.

Aunke nunca alcanzó la fama, o el éxito comercial, es muy recordado por los rockeros de la escena local subterránea (es un poko irónico ke use la palabra subterránea), y aún hoy en día es reconocido como un autor e intérprete muy talentoso, ke inundaba las calles de la ciudad con su sonido, acompañado tan solo de su guitarra, su armónica y su voz.

Rockdrigo, junto con otros músicos, entre los más famosos Botellita de Jerez (famosos por así decirlo) y otros ke ya andaban por ahí, como el Three Souls y algunos otros ke ni sus nombres kedaron en el registro, cantaron un nuevo tipo de música, un rock contestatario y demandante, pero a la vez con un estilo humorístico, post Tlatelolco, ke al tiempo ke contaba las anécdotas urbanas al estilo de Chava Flores, también exigía a sus gobiernos ke actuaran para la gente ke los eligió y los mantiene.

Varias canciones, entre ellas "No tengo tiempo (de cambiar mi vida)", "Ama de casa un poco triste", "Solares Baldíos", "El Asalto Chido", "Máquina Del Tiempo" y por supuesto "(En la estación del) Metro Balderas", son una muestra de la variedad artística de este señor, de sus múltiples matices, y fueron su legado al rock mexicano.

Y digo fueron su legado, porke Rockdrigo fue una de las víctimas de akel nefasto terremoto del 85, por lo ke, como decía su canción, no tuvo tiempo de demostrar su talento a las masas, pero sí dejó una gran huella en la historia (urbana subterránea) del rock nacional.

El Bob Dylan mexicano
Rockdrigo (1950-1985),
El Profeta del Nopal


Sobredosis de cemento, fue como bromeaban algunos de la manera tan trágica en ke murió, en sentido homenaje a akel poeta ke tomaba todo con humor, y ke sin duda hubiera compuesto grandes crónicas de este acontecimiento; extrañamente su guitarra kedó intacta y le sobrevivió.


Allá en la estación...


Fue una versión de Metro Balderas hecha por Alex Lora y el Tri en 1984** (la letra ke puse ayer es de la versión original, la del Tri es más fácil ke la puedan encontrar en alguna pag de lyrics y la tablatura del atame) la ke finalmente le dió reconocimiento entre un público mayor... recordemos ke el rock estaba prácticamente censurado en México desde lo de Avándaro, y ke fue hasta ke las diskeras se dieron cuenta ke podía generar ganancias (Miguel Rios, Heroes del Silencio, Prisioneros, Los Tres de Chile, Soda Stereo, Charly Garcia, Fito y toda la bola de rockeros españoles y sudamericanos llegan a México y estalla el boom del Rock En Tu Idioma), ke se enfocaron en el rock nacional, así ke no hablamos de radio y menos de TV, sino de algunos rockeros underground menos underground ke los mas underground (???).

Tal vez a manera de augurio, en este mismo disco (Simplemente el Tri, el primero ke graba con una diskera mayor, y con el nombre del Tri también según creo) aparte de la conocidísima "Triste Canción" (y no me digan ke no se la saben porke hasta los mas metaleros la cantan), aparecen ésta, la del metro, y otra triste canción titulada "San Juanico" ke relata el accidente en el barrio del mismo nombre en la ciudad de México, donde gracias a la negligencia de unos y a la corrupción de otros, un depósito de una gasera provocó una explosión ke acabó con varios cientos (o tal vez miles) de vidas, una tragedia grande, pero se keda corta comparada con lo ke se avecinaba. Y hay una frase popular mexicana ke se menciona en esta canción "...despues de ahogado el niño, a tapar el pozo..." , el agua mi niño.

De hecho, la primera vez ke escuché esta canción fue en esta versión, sólo ke en vivo, la únika vez ke fui a ver al Tri con unos primos, allá cuando estaba en la secundaria (pokito despues de lo de Couayett Raiadh), mucho antes de saber kien fue Rockdrigo, y solo un poko despues de saber finalmente porke tanto simulacro, y porke en las escuelas y edificios públicos tenían esos tubos en diagonal tan graciosos, despues de vivir los años inocentes de mi infancia preguntándome si eran para descender más rápido en caso de emergencia, o simplemente porke se veían chilos, pero en realidad eran para tapar el pozo.

También hay una versión de la versión del Tri (no es ke me guste mucho esta banda, solo ke viene mucho al caso con el post, de hecho le kedan como 3 menciones todavía) , hecha por los Enanitos Verdes (de hecho es un Medley*** de "No Me Verás/Metro Balderas") en su disco "Tracción Acústica", uno de sus discos mas vendidos a la fecha (yo lo tengo original y recuerdo ke he regalado como 30 copias :p), y ke fue grabado precisamente en la cd de México , pero, me kedo con la del Tri, ke además es la más rockera de las 3.


CUANDO PASE EL TEMBLOR

En estos días en ke los cataclismos están de moda, sería bueno recordar un poco esta catástrofe natural, ke no fue tan natural.

Todo mundo sabe ke el terremoto de 1985 fue muy difícil para los mexicanos, no sólo para los habitantes de la ciudad de México y alrededores, sino para todos, y ke fue gracias a esa solidaridad ke nos caracteriza ke salimos adelante como siempre lo hacemos, jodidos pero aguantando. Lo ke muchos nos kisieron hacer olvidar (particularmente el gobierno) fueron las causas, no del terremoto , sino de tanta muerte y destrucción, ke hubieran podido si bien no evitarse, si reducirse considerablemente.

La antigua ciudad de Tenochtitlán, como sabemos todos los ke leímos los libros de Historia de Primaria, fue fundada sobre lo ke alguna vez fue un lago, por lo ke su superficie no es muy estable, encima de todo eso se encuentra en un área sísmica muy activa, prueba de ello es el volcán Popocatéptl y sus constantes fumarolas ke nos recuerdan el movimiento tectónico constante (no es la palabra del día, pero ustedes buskenla si no saben ke onda, igual con el resto de las palabras como 'fumarola' o 'primaria'). Por estas y por otra serie de razones, la zona metropolitana de nuestra capital se encuentra en una superficie muy delicada y muy especial, por lo tanto los edificios deben ser construidos bajo especificaciones precisas y materiales adecuados al tipo de suelo. No hay ke ser un Ingeniero Civil muy fregón para suponer esto (con los de aki de la UABC sería suficiente).

Pero, ke pasa cuando se hacen construcciones y edificios al vapor con motivos populistas como una elección? y ke pasa si además los encargados de estos proyectos son corruptos y procuran embolsarse una lana a expensas del gasto popular?, del Infonavit y de sus complejos habitacionales multifamiliares masivos (si, yo también me mareé), y construyen dichos edificios con materiales similares (o sea lo mismo pero más barato)?

Ke pasa?
pues desastres como el del 85.

Prueba de ello es ke los edificios mas afectados, y los ke cayeron más rápido fueron los de más reciente construcción, mientras ke complejos arkitectónicos como la Torre Latinoamericana sufrieron solo leves daños.

Pues, ya no voy a escarbar mas a costa de los muertos, ni me voy a meter en política (aunke lo deja a uno pensando sobre ciertos segundos pisos), lo triste del asunto fue ke los mexicanos como siempre, esperamos**** a ke nos sucediera una tragedia como esta para empezar a demandarle a nuestros gobiernos ke, para variar, hicieran algo por el bien de la gente a la ke se supone debían servir.

Y mas triste aún es ke antes ke esto pasara ya había personas, como el mismo Rockdrigo, ke nos habían golpeado con estos hechos en la cara para ke reaccionaramos, y no lo hicimos hasta ke pagamos un precio muy alto.

Akella mañana del 19 de septiembre de 1985, el destino nos cobró con las miles de vidas ke se llevó, algunos recuerdan estos hechos más ke otros, algunos lo vivieron, o fueron afectados con la pérdida de algun familiar, está de moda ser nostálgico y mas con el 20 aniversario de akel suceso.

Pero esto no es cuestión de nostalgia, sino de buenas y malas decisiones.


El Legado de Rockdrigo.

Unos pokos años despues de su muerte, y antes ke se diera el denominado "boom" del rock en español, empezaron a surgir, más bien dicho a salir a la superficie, una serie de bandas ke, o ya andaban por ahí en la escena, o bien surgieron a raíz de estos acontecimientos, y las ke ya eran conocidas por la banda, se hicieron inclusive famosas. Es en esta etapa de la música en ke grupos de la talla de El Tri, El haragán y Cía, Heavy Nopal, Tex-Tex, y Banda Bostik cobran importancia en la escena nacional de la música, aunke mucho más abajo en las listas de popularidad ke Timbiriche, Parchís o Menudo, pero algo es algo, por lo menos había rock en el radio.

Rick Allen ha desmejorado bastante
"Yo soy la ficha rota... digo, roja"

Es esta segunda ola del movimiento rupestre la ke es denominada como Rock Urbano, esa mezcla de folk con blues y hasta un poko de jazz ke sonaba mucho mas rural ke las bandas ke surgieron despues (ya saben, toda la bola, Caifanes, Fobia, Cuca, La Lupita y demas artistas ke surgieron en respuesta al "Boom" ke ya mencioné aún se oyen en el radio y ke todos conocemos como el úniko "Rock en Español", por cierto muy bueno), pero no voy a ahondar mas en el asunto porke la neta fuera de dos o tres de estos grupos no conozco muy bien el género, no por ke sea naco o "rock chilango" (dicen por ahi ke el rock es cultura, lo demas agricultura), sino porke esa música casi no llega para acá, y ps de mi acercamiento con la trova ya les he hablado antes, asi ke no se hable mas.

Despues del "Boom", solo algunas de estas bandas (como Tex Tex o Santa Sabina) penetraron en el gusto popular y firmaron contratos con grandes compañías (Culebra era una subdivisión de BMG), hasta ke la novedad del Rock en Español pasó y a su vez fue asesinada cuando entró de lleno el grunge en nuestro país.
Muchas de estas bandas desaparecieron, varias regresaron a sus lugares de origen, o sea los hoyos funky y lugares pekeños, mientras ke otras simplemente se desvanecieron hacia la nada. Los mas fuertes de este movimiento empezaron a hacer su camino artístico a través de sellos independientes, o simplemente haciendo presentaciones con el público ke le siguió siendo fiel, hasta no saber mucho de nada de eso hoy en día.

Sin embargo las canciones de Rockdrigo no se han olvidado (the song remains the same). Yo he tenido la oportunidad de escuchar algunas de sus canciones, ya sea en versiones tributo de los juglares ke las heredaron, o algunas como Metro Balderas en su versión original (gracias a un tianguis de Guadalajara :p), y la neta no creo ke sea nomas porke se murió, como siempre dicen de los ke murieron antes de tiempo, sino ke de verdad valen la pena.

Y no me hagan caso, no es la intención de este post el ke todos vayan corriendo despues de leerlo a comprar un disco de este wey (porke apenas ke vivan en la cd de México los van a encontrar, y probablemente solo en el Chopo porke la editorial ke tiene sus derechos (Pentagrama) no pertenece a ningun gran sello).

Pero esto no es un tributo al músico, ni sikiera al juglar o al mártir ke fue, sino a su causa, y a la causa de ke su causa ahora lleve un mejor cauce (otra vez ???).

Aunke, si después de fumarse todo el post tienen curiosidad sobre este músico, pueden visitar su sitio web, donde encontrarán mucha información sobre su vida y obra, así como descargar algunas de sus rolas en vivo, no puedo decirles ke no se arrepentirán porke depende mucho de los gustos de cada kién, aunke no todas sus rolas son muy digeribles, pero si les gusta la onda estilo Bob Dylan o Eric Clapton, definitivamente van a querer chutarse al profeta del nopal.



* Ni ke fuera tan buen jugador, ninguno de los dos.
** Año cabalístico para los seguidores de Orwell.
*** la palabra Medley, contrario a la creencia popular, no viene del apellido de ningun wey, sino ke en el idioma inglés es un derivado del verbo meddle, ke proviene a su vez del latin normano vulgar*****, y significa forzar o introducir algo a la fuerza.
**** No me incluyo porke tenía como año y medio, pero así en primera persona del plural se oye mas cool.
***** Pa ke wachen la cultura ke se carga uno... bueno, y el Internerd

Wednesday, September 07, 2005

Crónicas de un Mexicali Muerto

Y a continuación esto ke moví del Blog de Ensamblador, porke sentí ke iba mejor aki.

El post se podría llamar como dice Arriba o bien:
  1. Quiet Riot en Mexicali
  2. Cuando había Rock en el Radio (Do You Remember Rock n' Roll Radio?)
  3. De como el subconciente te traiciona porke cuando kieres escribir sobre algo terminas escribiendo sobre algo más
(Recuerden ke no soy muy bueno para los nombres :p)

Como sea, espero ke les guste, a mí me gustó mucho hacerlo, el post del ke iba a hablar lo hago en la semana... ah, y lean la blogonovela, dejé links para ke la lean por capítulos cuando tengan tiempo, ora si:

Primero ke nada: No, este Blog (Ensamblador) no se está convirtiendo en una sucursal de páginas de lyrics (por cierto ke faltó un lyric por parte del Rebo, eso si contamos la bromita del Juan), lo ke pasa es ke el Sorc hizo trampa, le tocaba postear y se salió por otro lado el wey, con el pretexto de "Hay es ke no tengo inspiración"... y luego porke le echamos carrilla de ke es Gay*, sorc joto.

Pero, yo si tuve mis razones pa poner la letra de Kansas, algun día tal vez la sepan.

En fin, el primer post ke hice fue sobre una historia trágica del rock, el segundo fue sobre una banda legendaria y un guitarrista épico, aunke no muy conocido fuera de su ambiente. No voy a adelantarles nada, pero hoy voy a hablar mas o menos de eso, hoy voy a hablar de:

QUIET RIOT

Ke? Quiet Riot?... y porke?

Bueno, sin duda a muchos les suena conocido el nombre, aunke casi ninguno los ubika, pero así como les pedí ke confiaran en mi en el post sobre Joy Division, lo hago ahora... créanme, está bueno el post (el post ke no he hecho ke si habla sobre la banda).

Pues Quiet Riot fue una banda de principios de los 80's ke en su tiempo marcó época, por distintas razones, y hoy voy a hablar de ellas, pero desde otro contexto, y más importante, la razón por la ke no mucha gente los ubika, porke estos tipos fueron lo máximo en esa época, pero desaparecieron del recuerdo, y su página en el libro del rock está muy borrosa (yo sé ke se oyó muy sangrón, pero es en serio, vale la pena la historia).

Ahora no voy a consultar ninguna bio perdida en el Internet, mas ke para confirmar algunas fechas y nombres, porke esta historia la conozco muy bien.

Ahora, un poko de contexto (contexto ke se convirtió en el verdadero post), para remontarnos al año de 1996, uyy, ya llovió de eso, es increíble ke ya hayan pasado casi 9 años de eso, pero mis lamentaciones nostálgicas de tiempos perdidos no vienen al caso. Este año fue la primera vez ke escuché nombrar a esta banda, lo recuerdo muy bien. En ese entonces yo iba a la secundaria en la tarde, y por las mañanas escuchaba el radio, de hecho fue cuando le agarré gusto a esta práctica y lo sigo haciendo de vez en cuando, pero ese es tema para otro post ke puede o puede ke no haga.

Como estaba diciendo, por esos años de post grunge, en la radio pasaban rock, de todo tipo y de todas las épocas, mucho más de lo ke lo hacen hoy en día, y en general había mas variedad musical en las estaciones. Una de mis favoritas era el 90.7 (aunke también escuchaba la carrera de la fama en la dinámica, no lo ovy a negar), ke es de las ke se conservan mas o menos a la fecha, aunke con un formato muy diferente. Uno de esos días escuché a un locutor de dicha estación (la neta no me acuerdo ni kien era, tal vez el Hugo Victor o el Tío Abel) mencionar ke próximamente se estaría presentando en la plaza Calafia la banda Quiet Riot.

Inmediatamente yo me extrañé, no porke supiera kienes eran (en ese entonces tenía como 13 años, y escuchaba más rock en español, con trabajos había escuchado el unplugged de Nirvana y el Use Your Illusion) o porke me sonara el nombre, mucho menos porke fueran famosos, de hecho ni sikiera le había entendido al nombre ke había dicho. Lo ke se me hizo muy extraño fue ke dijo el nombre de una banda en inglés, y ke se iba a presentar en Mexicali, según yo tenía entendido Mexicali nunca había sido una ciudad tan grande como para presentar artistas internacionales (como Foreigner, Air Supply o Pavarotti), fue muchos años mas tarde ke supe ke los artistas internacionales ke vienen aki son puros ke ya están en las últimas (como Pavarotti) o ke tienen mucho tiempo sin grabar disco y están oficialmente retirados (como Foreigner o Air Supply), y si vienen a un lugar olvidado de Dios como lo es Mexicali es sólo de rebote en alguna gira por Estados Unidos, o porke nadie los kiso contratar en San Diego.

Ma que cosa, questo benne, io no parlo italiano
Pavarotti, con Jaime Diaz y otros acoples

Volvamos a ese día, en la escuela, no le comenté el hecho a nadie porke no estaba muy seguro de lo ke había oído. Casualmente ese día había una junta de padres de familia o algo así, por lo ke salí temprano de la escuela y regresé a mi casa. Llegué y como no kería ver las novelas con mi mamá (ni me pregunten cuales había en ese tiempo ke nunca he sido muy fan, pero a esa hora creo ke estaba la versión de Rebelde o de Muchachitas de ese entonces), me encerré en mi cuarto a escuchar el radio, en la vieja y fiel grabadora ke me duró muchos años, y sintonicé del 105.9 hasta el 90.7 (sí, mi grabadora no tenía estaciones digitales, sino de ruedita), y estaba un programa, no estoy seguro si era el Nieblas, o algún locutor de ese entonces, pero de nuevo ahí escuché el nombrecito, esta vez tampoko entendí ke había dicho, pero lo identifiké de en la mañana y supe de kien estaban hablando, además de ke confirmé ke efectivamente vendrían, porke ya estaban regalando boletos.

Y de repente, un momento de mi vida ke muy dificilmente podré olvidar, porke suena el teléfono de la estación y es un tipo medio pocho, ke sonaba como cholito (hay ke recordar ke en akel entonces todavía había cholos y punks en esta ciudad, antes ke se pusieran de moda los famosos revos), no sé si sería cholo o no, pero por como hablaba y como pronunciaba tan acentuadamente algunas palabras yo me lo imaginé como uno de los tipos de la película "Sangre por Sangre" (jaja, esos anuncios ke pasaban de videocentro también estaban bien chilos), y no es textual porke no tengo memoria fotográfica, pero esta es más o menos la plática ke tuvo con el Locutor Ke Pudo O No Haber Sido El Nieblas:

LKPONHSEN: Hola, a kien tenemos en la linea?
Cholo: Oye, es cierto ke van a venir los Couayett Raiadh**
LKPONHSEN: Sí, como no, kieres boletos?
Cholo: Pero, y si son los Couayett Raiadh, los originales, los Couayett Raiadh de verdad?
LKPONHSEN: Sí, esos meros
Cholo: Pero, son los de verdad, los legendarios Couayett Raiadh
LKPONHSEN: Así es, kieres boletos
Cholo: Oye, pero no es broma, no son algunos imitadores de Couayett Raiadh
LKPONHSEN: Efectivamente, van a estar este viernes*** en la Plaza Calafia
(estrategia "a ver si con eso me tumbo el rollo")

Cholo: Orales ese, o sea ke son los Couayett Raiadh Couayett Raiadh, los Couayett Raiadh de verdad?
LKPONHSEN: En efecto, vas a kerer boletos?
Cholo: y van a estar ahí, en Mexicali?
LKPONHSEN: Viernes en la plaza calafia, y estamos regalando boletos
Cholo: Ke suave!!, es ke fijate ke yo soy de Los Angeles, y mi carnal me dijo ke iban a estar los Couayett Raiadh, y yo no le creí, y estoy llamando desde acá.
LKPONHSEN: Oye pues ke buena onda ke nos escuchen tan lejos, pero ni sikiera llegamos hasta allá
Cholo: No, yo estoy en Calesia, pero soy de Los Angeles, y los de Couayett Raiadh son mis idolos, y hacia mucho ke no sabía ke onda con ellos loko.
LKPONHSEN: Y como te llamas, para darte tu boleto (estrategia "ya estuvo, ya cuelga")
Cholo: (Se escucha a lo lejos) Oyes carnal, si van a estar los Couayett Raiadh!!!
LKPONHSEN: Hola, hola, si me escuchan
Cholo: (grito del hermano) Yeeeah, pos vamonos pal Chikali a ver a los Couayett Raiadh ese
LKPONHSEN: Hola, hola
Cholo: ... (cuelga)
LKPONHSEN: Pues bueno, se fue, pero recuerden ke las lineas estan abiertas y vamos a seguir regalando boletos todo el...

O algo así, pero de ke los mencionó mínimo 10 veces sí lo hizo

Peliculón, medio estereotipo de Chicanos, pero muy realista y cruda
Vatos Locos Forever Carnal!!!

Una experiencia muy singular, nunca se me va a olvidar como hablaba ese cholo, y ke al final ni boleto se llevó, pero en efecto estaba muy emocionado.

Y fue precisamente esa emoción del tipo lo ke levantó aún más mi curiosidad, sería posible:
"A poko los Couayett... digo, Quiet Riot estaban tan chilos?"

Inmediatamente despues, el locutor en cuestión los menciona y dice ke va a poner la rola más famosa de ellos, y empieza a tocar una versión en vivo de "Cum' On Feel The Noize", y al ritmo de estos riffs y estos coros tan contagiosos fue ke le empecé a adkirir gusto al tand esprestigiado Heavy Metal****:

"... and I don't know why
and I don't know why,
any more, no no no,
so cum' on feel the noize,
girls rock your boys,
we'll get wild wild,
wild wild wild"

El final de este relato sin embargo, no es muy feliz, ya ke aunke no me gané ningún boleto, si lo hubiera hecho, mis papás muy sensatamente no me dejaron ir, o ustedes dejarían a su hijo de 13 años ir ya sea sólo o acompañado a un concierto de Heavy Metal lleno de todos los excesos posibles? no lo creo.

De cualkier forma, ese mismo año, acompañado de mi hermana y de unos primos fui a mi primer concierto: la primera tocada de Jaguares en Mexicali, pero como dice la nana Goya, esa es otra historia.

* Por cierto, hablo por parte de Ensamblador en general cuando digo ke no tenemos nada en contra***** de la comunidad homosexual de Mexicali y de todo el mundo, al contrario, los respetamos, pero ya saben ke es parte de la carrilla, y también del Rock, ke tampoko discrimina a los gays, si no me creen miren a Fredie Mercury o a Halford, ambos muy admirados entre la comunidad rockera, y particularmente por Ensamblador y por mí, y no precisamente porke sean gays.
** Lo escribo así porke más o menos así lo pronunciaba, bien cura.
*** La neta no me acuerdo bien ke día de la semana era, o si estuvieron en Viernes, pero creo ke sí.
**** Recordemos ke en 1996 el metal había desaparecido, y ke según mi educación católica me iba a ir al infierno si escuchaba esta música.
***** Y no es como cuando decimos ke no tenemos nada contra el Yonecs, esta si es en serio.



Originalmente, este iba ser mi post en Ensamblador sobre Quiet Riot, Randy Rhoads y un pekeño etcétera (ke aburrido hablar de una sola cosa), pero fue interesante recordar este momento de mi vida, mi primer acercamiento conciente a la música metal, ya ke antes había escuchado a Guns, pero puras baladitas del Use Your Illusion, y también a AC/DC (creo ke fue la primera banda metal ke escuché), a Metallica, Judas, Iron Maiden y hasta un poko de Glam, ya sea en el radio, en cassette o por primos o familiares, sólo ke no reconocía/identificaba a las bandas, además otra serie de dogmas de los ke valdría la pena hablar en mis memorias, pero no en este blog, ni en este momento.

Así ke, accidentalmente se acaban de reventar mi historia, aunke este género lo conocería gradualmente a partir de ese momento, creo ke fue hasta la prepa ke lo hice a plena conciencia, pero nunca olvidaré la aguardentosa voz de Kevin Dubrow desgarrando su garganta, ni esa llamada a la estación de radio.